El MARQ inaugura su nueva exposición internacional sobre los primeros reinos de la Europa Prehistórica

El museo alicantino exhibe en sus tres salas temporales, hasta el próximo mes de octubre, cerca de 500 objetos y piezas inéditas de la Edad del Bronce

Un total de 20 museos e instituciones de toda Europa participan en esta iniciativa cultural única

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado esta mañana la nueva exposición internacional del MARQ que aborda los primeros reinos de la Europa Prehistórica a través de unas 500 obras maestras y piezas inéditas de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.

            Esta ambiciosa propuesta cultural, en la que han participado veinte museos de toda Europa, ocupa las tres salas temporales y podrá visitarse hasta el 13 de octubre. Con el título ‘Dinastías’, la muestra exhibe, entre otros destacados objetos, una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Durante el acto de presentación de la exposición, Toni Pérez ha destacado que esta muestra “va más allá del trabajo de investigación llevado a cabo durante décadas por más de 70 científicos, arqueólogos y trabajadores incansables que se han volcado en hablar de la cultura de Europa”.

Vamos a ver una exposición que les va a maravillar. Nos remontaremos miles de años para contemplar sociedades que tenían muchos elementos en común. Hablaremos de la formación de las dinastías y de los primeros reinos, pero también de la desigualdad social”, ha relatado el presidente, quien ha asegurado que es un “inmenso honor estar hoy aquí y ser deudor del trabajo bien hecho, heredado por mi antecesor en la presidencia de la Diputación, Carlos Mazón, hoy president de la Generalitat”.

Según ha incidido el responsable institucional durante su intervención en un acto en el que han participado cerca de 200 personas, esta iniciativa supone “un polo de atracción y una manera de inyectar cultura a la sociedad en general y a las personas a las que les atrae la novedad que manifiesta esta exposición, con piezas que no se han exhibido nunca antes”.

Toni Pérez ha agradecido a los patronos del MARQ y a su Fundación, a los equipos de profesionales del museo, a los patrocinadores y a los comisarios “el esfuerzo colosal y los pasos dados para permitir desarrollar esta exposición que supone la gran cita para la cultura de Alicante y de Alicante para el mundo”.

Finalmente, el presidente ha anunciado que habrá jornada de puertas abiertas esta tarde y también el fin de semana, aprovechando el periodo vacacional de la Semana Santa. “Tenemos que ser embajadores de una cultura que es muy nuestra, porque será una de las exposiciones más relevantes que podrá verse en Europa y porque tenemos la vocación y la obligación de acercar la cultura en su máxima expresión con el propósito de hacer crecer la sociedad y como polo de atracción económica y turística”, ha concluido.

La inauguración ha contado con la intervención del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, así como de los tres comisarios de la muestra, los arqueólogos Juan Antonio López Padilla, del MARQ, Robert Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y János Dani, del Museo Déri de Debrecen de Hungría. Además, el director del MARQ, Manuel Olcina, ha intervenido en la presentación previa a la inauguración de la muestra, en cuya elaboración de contenidos científicos han participado más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.

Las investigaciones pioneras llevadas a cabo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales que recopila la exposición muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas.

Así, los objetos seleccionados, procedentes de 20 museos e instituciones europeas, dan testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas como la minería y del desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce. Se exhiben también obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se muestran por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, esta apuesta del MARQ permite el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aporta a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales se exponen al público por primera vez.

 

En su turno de palabra, Juan de Dios Navarro ha manifestado que este acto constituye “una fecha importante para una de las exposiciones más relevantes que tendrá la provincia y que nos posicionará de nuevo en el panorama museístico nacional e internacional”. Por ello, ha querido reconocer el trabajo del MARQ, “porque no es una exposición más, sino que nos hemos coordinado con siete países y 20 museos para poner en valor nuestra historia y nuestro pasado”.

El diputado de Cultura, quien ha trasladado su enhorabuena a los comisarios por el gran trabajo realizado, así como a los patrocinadores, Asisa y Fundación La Caixa, ha apuntado que el MARQ ha congregado desde 2002 más de tres millones de visitantes y con esta nueva muestra “pondremos la cultura al servicio de la ciudadanía y la haremos accesible a todos los alicantinos y visitantes”. Además, según ha asegurado, más de 920 colegios de la provincia tendrán la posibilidad de visitar el MARQ y avanzar de manera didáctica en sus estudios.

Por su parte, Manuel Olcina ha expresado su satisfacción por este proyecto “sobre grandes culturas europeas de la prehistoria”, al tiempo que ha detallado que las salas del museo albergan “fascinantes objetos de 20 museos, la mitad españoles y la otra mitad de la Europa central, con un discurso forjado gracias a la actividad investigadora del MARQ, más allá de su función expositiva”.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *