En la última entrada del blog del organismo turístico de la Diputación de Alicante no se dice ni pio del plato más típico de Xixona (y casi exclusivo, pese a cocinarse también en Ibi o Elda) y sí se habla de otras comidas tradicionales del invierno en diversos muniocipios de la Costa Blanca, lo que consideramos un error y de bulto

![]()
El invierno en la #CostaBlanca sabe a tradición y calidez. ![]()
Desde arroces al sarmiento hasta reconfortantes gazpachos de montaña, cada plato cuenta una historia única. ![]()
¡Descubre algunos de los platos de invierno más auténticos en nuestro blog!
bit.ly/BlogInviernoPlatos

«La Costa Blanca es conocida por su diversidad gastronómica, una combinación perfecta de tradición y creatividad culinaria. Aunque muchos asocian esta región con los sabores frescos del verano, el invierno trae consigo platos que destacan por su carácter reconfortante y auténtico. Desde guisos hasta dulces tradicionales, los sabores de esta época del año reflejan la riqueza cultural y la variedad de productos de la provincia de Alicante. A continuación, te invitamos a descubrir algunos de los imprescindibles para disfrutar en esta temporada».
Y habla de olleta alicantina de Alcoi y Cocentaina; del caldero de Villajoyosa, El Campello, Santa Pola o la isla de Tabarca; del cocido con pelotas de la Vega Baja; del arroz con conejo y caracoles de Aspe, Pinoso o Villena; y de los gazpachos de Castalla (como si no hubiera gazpachos de carne y pescado en prácticamente toda la provincia).

Premio de consolación. Habla este artículo del turrón de Jijona como propuesta de postre en los meses de invierno.
«Dulces de invierno: turrón de Jijona y pasteles de boniato
La gastronomía de la Costa Blanca no sería la misma sin sus famosos dulces navideños. El turrón de Jijona, con su textura suave y cremosa, es un clásico que no puede faltar en ninguna mesa durante el invierno. Elaborado con almendras de alta calidad y miel, este dulce no solo es delicioso, sino también un ejemplo de la tradición artesanal que caracteriza a la provincia.
Por otro lado, los pasteles de boniato son una delicia menos conocida pero igual de imprescindible. Estos pequeños pastelitos, rellenos de un dulce de boniato especiado, se preparan especialmente durante las fiestas y son perfectos para acompañar un café o un licor dulce después de una comida».
Error que ya cometió en su día (lo de ignorar el plato más tradicional de Xixona e icono de la gastronomía universal) la marca gastronómica de Turisme de la Generalitat, L’Exquisit Mediterrani, aunque aquí parece que tengan manía a Xixona, pues en casi ninguna de sus ferias por todo el mundo exhibe el turrón, a diferencia de otros productos agroalimentarios típicos de la Costa Blanca.

L’Exquisit Mediterrani (Turisme) se olvida del giraboix de Xixona
Penques en fregit de tomaca i terró Xixona, en giraboix i en llegum
Alta qualitat del reportatge sobre el giraboix xixonenc en Terra Viva À Punt




Deja una respuesta