La agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana continúa consolidándose como un modelo de futuro, tal y como reflejan los datos presentados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) en su último informe anual

A pesar de una ligera reducción del número de operadores y de la superficie certificada, el sector ha alcanzado un volumen de facturación histórico de 832,9 millones de euros, lo que refleja una clara apuesta por la profesionalización, la rentabilidad y la innovación agroecológica.
La presentación de los datos se ha realizado en la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y su conseller, Miguel Barrachina, ha destacado que «en un año tan complicado que comenzó con sequía, acompañado después de severas inundaciones e incluso granizadas localizadas, el hecho de que el sector ecológico haya aumentado su volumen de facturación ayuda y mucho en ese proceso de consolidación de un sector que aporta calidad y sirve de ejemplo para el resto del sector agrícola y ganadero».
Facturación récord
La facturación del sector ecológico ha alcanzado en 2024 un récord histórico de 832.848.374 euros, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior. Desde 2015, la facturación se ha multiplicado por más de cinco, pasando de 153 millones a más de 832 millones de euros, lo que evidencia el crecimiento estructural del sector.
Las ventas quedan del siguiente modo:
– 20% de las ventas se quedan en la Comunitat Valenciana
– 23% se dirigen al resto del país
– 47% tienen como destino otros países de la Unión Europea
– 10% se exportan a países fuera de la UE
Cabe destacar el incremento progresivo del consumo interno, que se consolida como una de las principales fortalezas del sector, con implicaciones positivas en la economía local y en el acceso de la ciudadanía a productos saludables y sostenibles.
En palabras de Vicente Faro, presidente del CAECV, “los datos de 2024 confirman que la producción ecológica valenciana no solo es sólida y diversa, sino también estratégica para el futuro del medio rural. Aunque este año se han registrado pequeños descensos en operadores y superficie, los indicadores económicos, sociales y territoriales siguen creciendo. Nuestra apuesta es seguir impulsando un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad diferenciada y la proximidad, y para ello necesitamos políticas públicas ambiciosas y coherentes.”

Operadores y actividades certificadas
En 2024, la Comunitat Valenciana ha registrado 4.329 operadores certificados en producción ecológica, lo que supone una reducción del 3% respecto al año anterior. Este descenso de 139 operadores se distribuye por provincias del siguiente modo:
-Castellón:−7%(−27 operadores)
-Alicante:−4%(−64 operadores)
-Valencia:−2%(−45 operadores)
También desciende el número total de actividades certificadas, pasando a 5.218, lo que implica una caída del 3%. No obstante, Alicante ha incrementado un 10% sus actividades, lo que denota una mayor diversificación y dinamismo productivo en esta provincia.
Según destaca Vicente Faro, “quiero poner en valor el esfuerzo de miles de productores y productoras que, a pesar de las dificultades climáticas o económicas, siguen apostando por una agricultura con futuro. Es especialmente urgente atender la situación de la provincia de Alicante, duramente afectada por la sequía. Reclamamos medidas eficaces para preservar la viabilidad de sus explotaciones”.
Superficie ecológica
La superficie total certificada en ecológico ha alcanzado en 2024 las 134.726 hectáreas, con una contracción del 3,3% respecto al año anterior. Esta cifra se reparte en:
-71.113 ha de pastos (−5,1% interanual)
-63.614 ha de cultivos (−1,2% interanual)
Por provincias, la evolución ha sido dispar:
– Valencia: −6%
– Alicante: −5%
– Castellón: +3%
En el caso concreto de la provincia de Alicante, esta reducción de superficie se ha visto profundamente condicionada por la sequía pertinaz que sufre el territorio desde hace años, lo que ha provocado el abandono de muchas parcelas de secano, especialmente en cultivos leñosos como el almendro. Esta situación requiere, en palabras del CAECV, de “medidas urgentes y contundentes por parte de las administraciones públicas para garantizar la supervivencia de las explotaciones ecológicas en las zonas más afectadas”.
Además, el 87% de la superficie total (incluyendo pastos) corresponde a secano, y el 13% a regadío. Sin contar los pastos, la proporción cambia al 58% secano y 42% regadío, reflejando un ligero aumento del regadío en zonas hortícolas y de cítricos.
Presencia territorial
La producción ecológica cuenta con presencia en 480 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que supone el 88,5 % del total. Este dato confirma la fuerte implantación territorial de la agricultura ecológica en prácticamente todas las comarcas valencianas. Aunque se ha registrado un leve descenso respecto a 2022 (cuando la cifra alcanzó los 501 municipios), se mantiene una cobertura geográfica excepcionalmente amplia, que refuerza su papel estructural en el desarrollo del medio rural.
Cultivos ecológicos principales
El análisis por tipo de cultivo certifica la hegemonía de los frutos secos, con 19.516 hectáreas certificadas, principalmente de almendro. Le siguen muy de cerca la uva de mesa, con 19.129 hectáreas, y el olivar, con 8.608 hectáreas. Estas cifras reflejan tanto las condiciones agroclimáticas como el arraigo de sistemas productivos adaptados al secano, sostenibles y con alto valor añadido.
Comarcas destacadas en superficie certificada
– Utiel-Requena (Valencia): 30.112 ha
-Els Ports (Castellón): 12.194 ha
-Vinalopó Mitjà (Alicante): 9.319 ha
Relevo generacional: una realidad en ecológico
Frente a la tendencia general del sector agrario convencional en la Comunitat Valenciana, donde el 49,97 % de los perceptores de ayudas PAC superan los 65 años y apenas el 5,2 % son menores de 40 años (según el INE 2023), el modelo ecológico certificado por el CAECV presenta un panorama significativamente distinto.
La edad media de las personas operadoras ecológicas es de 50 años, seis años por debajo de la media del conjunto del sector convencional (56 años), y con una mayor presencia de jóvenes y mujeres. El 30 % de las explotaciones ecológicas están lideradas por mujeres, lo que sitúa a este modelo como una herramienta eficaz para revertir el despoblamiento rural, fomentar la equidad y garantizar el relevo generacional.
Certificación pública: confianza, transparencia y compromiso
El crecimiento sostenido de la agricultura ecológica valenciana no se explica solo por los resultados económicos o de superficie. La certificación pública del CAECV aporta un valor diferencial: ofrece transparencia, independencia, participación del sector y costes ajustados, fomentando una confianza creciente por parte del consumidor nacional e internacional. La combinación de una gestión profesionalizada, un tejido social comprometido y una certificación pública sólida, posiciona a la agricultura ecológica valenciana como una palanca estratégica para una transición agroalimentaria justa y sostenible.
Para finalizar, Mª Ángeles Ramón Llín, DG de Producción Agraria y Ganadera ha agradecido el esfuerzo del comité y del total de operadores por el esfuerzo diario por hacer crecer y consolidar un sector que sirve de modelo para marcar el futuro que debe afrontar agricultura y ganadería.
Este tipo de agricultura y ganadería aporta además unos valores indirectos como es la lucha contra la despoblación en comarcas de interior. Y asumir la presidencia de las entidades certificadoras de toda España es un reconocimiento a la gran labor que se está desarrollando desde la Comunitat Valenciana.
Turrón protegido y ecológico: doble calidad con demanda creciente




Deja una respuesta