La Diputación crea una línea de ayudas de 300.000 euros para mejorar la gestión de los montes a través de la ganadería extensiva

Todos los ayuntamientos de la provincia pueden acogerse a esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto

  • El control de la vegetación para la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de refugios naturales o abrevaderos y la puesta en servicio de antiguos bancales, entre las actuaciones subvencionables

La Diputación de Alicante ha creado este año una convocatoria de ayudas de 300.000 euros destinada a mejorar la gestión integral de los montes municipales a través de la ganadería extensiva. Todos los ayuntamientos de la provincia pueden acogerse a este nuevo plan, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

 

        “La ganadería extensiva bien dirigida contribuye al control de la vegetación arbustiva y favorece las discontinuidades horizontales en lugares estratégicos para frenar la propagación de incendios. Además, aporta abono al medio, mantiene los pastizales como fuentes de alimento, enriquece el ecosistema y aporta diversidad, entre otros beneficios”, ha señalado la diputada de Medio Ambiente y Energía, Magdalena Martínez.

        Entre las actuaciones que serán subvencionables se encuentran aquellas destinadas al control de la vegetación para la prevención de incendios forestales en áreas cortafuegos o en áreas de baja carga de combustible; al mantenimiento, adecuación y reparación de elementos de infraestructura como refugios naturales, manantiales, abrevaderos o puntos de agua; o a la puesta en servicio de antiguos bancales agrícolas que no hayan adquirido la condición de terreno forestal para el ganado.

         Los consistorios que deseen obtener más información sobre este programa de subvenciones pueden hacerlo a través de la página web de la Diputación de Alicante, en el enlace https://onx.la/48020.

 

         “A través de esta convocatoria pretendemos ayudar a nuestros municipios a conservar ecosistemas de calidad, ricos y productivos que favorezcan el establecimiento de la población en el medio rural, a mantener estructuras agroforestales resilentes frente a los incendios forestales, a tener una red de prevención de incendios limpia y operativa y a contar con superficies de pastoreo acondicionadas para la estancia del ganado”, ha explicado la diputada.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *