La Generalitat sólo mejorará un tramo de 2,6 kilómetros de los 15 entre Xixona y Mutxamel

  •  La consellera de Obras Públicas y el subsecretario de la Conselleria se han reunido con la alcaldesa de Xixona para informar de la próxima licitación de la obra, en la que se invertirán apenas 3,4 millones de euros

  •  La actuación proyectada por la Conselleria «tiene como objetivo resolver la imposibilidad de adelantamiento derivada de la topografía y trazado sinuoso de este tramo de carretera»

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá más de 3,4 millones de euros en la ampliación del tramo de la CV-800 que conecta Xixona con Alicante, la AP-7 y la A-70, según ha informado la consellera Rebeca Torró a la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y recoge una nota de prensa de la propia Conselleria de Política Territorial de la Generalitat.

La titular de Obras Públicas del Consell ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Xixona para analizar diversas cuestiones de competencia de la Conselleria en el ámbito de este municipio, asegura la nota de prensa.

En este sentido, Rebeca Torró ha anunciado que «ya está en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo las obras de ‘Mejora de la seguridad vial y ampliación de la sección transversal en la CV-800 Tramo: P.K. 8+500 a 11+125 TTMM de Alicante y Xixona’. Así, en breve saldrá a licitación el contrato de obra». Es decir, apenas una quinta parte del tramo entre Jijona y Mutxamel, que necesita desde hace muchos años una ampliación de carriles y mejora de seguridad, sobre todo tras la implantación en 2003 de la planta de basuras Piedra Negra y el ingente tráfico de camiones de residuos en la zona, tal y como ya ha informado el blog del turrón Made in Jijona.

Según ha señalado la consellera, «con esta obra se cumple un triple objetivo, además de dar respuesta a una reivindicación de la ciudadanía e incrementar la seguridad de la carrera, sin olvidar los beneficios que va a suponer para los vecinos y vecinas, va a dar un importante impulso a la zona”.

En este sentido, la consellera ha añadido que “el desarrollo económico necesita de accesos cómodos, rápidos y seguros y de vías que faciliten el tránsito ya sea para el transporte de mercancías, los desplazamientos cotidianos o para atraer turismo”.

Tiene como objetivo resolver la imposibilidad de adelantamiento debido a la topografía y trazado sinuoso de este tramo de carretera

La actuación que ha proyectado el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró «tiene como objetivo resolver la imposibilidad de adelantamiento debido a la topografía y trazado sinuoso de este tramo de carretera. Aunque no se registran en esta vía altas intensidades de tráfico, el no poder adelantar los vehículos empeora notablemente el nivel de servicio de esta carretera».

Así, se implementará en tramos alternos, de un tercer carril, con separador físico para evitar colisiones, para permitir el adelantamiento. Esta nueva sección requerirá la ampliación de las estructuras existentes sobre barrancos.

Planta de basura Piedra Negra y glorieta en el tramo de la Mina

Las obras también incluyen una nueva glorieta en sustitución de la intersección en T en el acceso a la planta de gestión de residuos urbanos, así como una miniglorieta adosada para el cambio de sentido al sur del tramo.

La carretera CV-800 forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat y es la principal vía de conexión entre los núcleos urbanos de Alicante y Xixona.

El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 5.414 vehículos/día

Asimismo, enlaza los ejes viarios de la N-332/AP-7/A-70 (por el sur) con la autovía A-7 (por el norte). El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 5.414 vehículos/día, según aforos del año 2021.

Consell y Ayuntamiento de Xixona se olvidan de suprimir la ‘Revolta a la Paella’

 

Xixona lleva una década exigiendo desdoblar la anticuada carretera CV-800

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *