La UE blinda las IGP como turrón Jijona y Alicante frente a la competencia desleal

A partir de ahora, las web que usen de forma fraudulenta una DOP o IGP como la del turrón jijonenco serán clausuradas o limitarán su acceso por vía administrativa o judicial

Los Veintisiete aprueban la reforma del Reglamento del sistema de indicaciones geográficas protegidas y esa norma perseguirá el uso ilegal de las marcas en todo el territorio comunitario

 

Aceite de Jaén, pan de payés catalán, queso de tetilla gallego, ternasco Aragón, nísperos de Callosa d’En Sarrià, cerezas de la Montaña de Alicante, bebidas espirituosas de Alicante, vino de Alicante, uva del Vinalopó y turrón de Jijona y Alicante.

 

Hasta 377 productos entre DOP e IGP, con casi 200.000 productores y 2.500  empresas transformadoras (entre ellas las 24 del Consejo Regulador de la IGP JIjona y Turrón de Alicante), se beneficiarán de la reforma del Reglamento sobre el sistema de indicaciones geográficas aprobada ayer mismo por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y que previsiblemente entrará en vigor antes de dos meses.

La modificación «busca actualizar la regulación de la venta de estos productos en internet y simplifica el proceso de registro de nuevas incorporaciones, que había llegado a eternizarse en su trámite final en Bruselas. Hay productos que habían tenido que esperar entre siete u ocho años  para lograr el sello final», destaca la socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

 

Actualmente hay reconocidas en la UE 3.626 indicaciones de calidad entre DOP, IGP y ETG (especialidades tradicionales garantizadas)

De ese modo, se quieren evitar también prácticas de apropiación  indebida de las marcas que se habían detectado en algunos productos. Ya ocurrió a mediados de los años 90 en litigio de productores franceses de turrón, que usaban irregularmente la marca ‘Jijona’.

Será la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE la que establezca un sistema de alerta para los dominios de internet que cometan fraude con el uso de las distintas IGP como la del turrón Jijona y Alicante.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *