LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura no prevé compensar los daños por fauna cinegética

Dará ayudas para prevenir, la mayoría para poner vallas, pero en ningún caso los agricultores afectados recibirán compensaciones por las pérdidas que les originan las distintas especies

 

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia el cambio de opinión de la Conselleria de Agricultura a la hora de dar ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, ya que ahora prevé únicamente medidas de prevención en lugar de compensación, tal y como había anunciado en reiteradas ocasiones.

El viernes 21 de junio se publicó un Anuncio de consulta pública previa sobre el proyecto de orden de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En este proyecto se indica que las ayudas serán destinadas a las explotaciones agrarias, únicamente para prevenir los daños causados por la fauna cinegética, mediante el establecimiento de barreras que impidan su acceso a las mismas y, en consecuencia, daños en los cultivos o transmisión de enfermedades en las especies pecuarias.

 

Básicamente, las ayudas serán para poner vallas que en muchos sitios de la Comunitat Valenciana es una práctica que no se puede hacer forma generalizada en todos los terrenos donde existen daños. Se ha empleado sobre todo ya contra los conejos en algunas zonas con no demasiado éxito y por tanto se han mostrado ineficaces para atajar la plaga.

 

En una comunidad vecina como Cataluña el presupuesto
será de 6,3 millones de euros

LA UNIÓ considera que este proyecto de ayudas no cumple con la filosofía de las ayudas que la Conselleria de Agricultura propuso en su día y aprobaron Les Corts. En este sentido, la línea presupuestaria S1531 es para establecer ayudas para paliar los daños en las explotaciones agrarias causadas por especies cinegéticas y dotada eso sí con un importe ridículo de 250.000 euros, mientras en una comunidad vecina como Cataluña el presupuesto será de 6,3 millones de euros.

La Conselleria de Agricultura emitió así mismo una nota de prensa el pasado 4 de agosto de 2023 en la que el conseller Aguirre anunció una línea de destinada a los agricultores cuyas explotaciones se hayan visto dañadas por la acción de la fauna salvaje. En ningún caso anunció ayudas para establecer medidas preventivas y sí ayudas a los afectados que, en estos momentos, es lo que precisa el sector.

Además, allí, mencionó tanto a la fauna cinegética (jabalíes, corzos y conejos) como a la fauna no cinegética (flamencos), pero finalmente esta última especie no ha sido recogida ni en los presupuestos ni se ha incluido en el proyecto de orden de ayudas.

Finalmente, anunció también el conseller Aguirre que la Conselleria iba a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones afectadas, para estudiar estos problemas y poder revertir la situación, circunstancia que no se ha dado porque no se reunido con las organizaciones agrarias, al menos, con LA UNIÓ.

Habla específicamente del jabalí, corzo, arruí, cabra montés, muflón o conejo que están incrementando su población

La Conselleria de Agricultura reconoce explícitamente en el proyecto de consulta pública previa que las medidas aplicadas hasta el momento para luchar contra la fauna silvestre no son suficientes para frenar la expansión demográfica de diversas especies, ni la frecuencia y magnitud de sus impactos sobre las actividades humanas y el medio natural y habla específicamente del jabalí, corzo, arruí, cabra montés, muflón o conejo que están incrementando su población y, por tanto, se amplían las áreas afectadas alcanzando niveles de riesgo real para las explotaciones agrarias. Pese a este reconocimiento, si no cambian las cosas los agricultores afectados en la Comunitat Valenciana no verán compensados los daños por la afección de la fauna y únicamente podrán acceder a ayudas para prevenir estos daños.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *