Pocos días después de que el coordinador de El Comidista de El País, Mikel López Iturriaga, la líe y enfade a media Xixona al meter en el mismo saco los turrones de textura blanda y el de IGP Jijona, el portal oficial de turismo del Consell hace lo propio, aunque lo rectifica horas después de que lo denuncie el blog Made in Jijona en su página de Facebook
Equivocarse es de sabios dice el dicho popular y también de humanos. Pero hay errores que matan, parafraseando la canción. O que dejan huella. Algunos errores son fácilmente disculpables y subsanables. Pero otros son de bulto.
Sobre todo, si se perjudica la imagen de marca de todo un pueblo como Jijona, con 500 años de tradición y amor al oficio del turrón.
Eso es lo que ha hecho precisamente el portal oficial de Turisme de la Generalitat Valenciana, o sea del departamento turístico del Consell bajo el paraguas y coordinación de Presidencia de la Generalitat, en un post escito en su página de Facebook, con casi 300.000 seguidores, que rezaba así:
¿Sabes qué es el ‘boixet’?. Es la máquina que consigue la increíble textura del turrón blando o de Jijona
«¿Sabes qué es el ‘boixet’?. Es la máquina que consigue la increíble textura del turrón blando o de Jijona. ¡Gracias a su trabajo esta variedad con Indicación Geográfica Protegida es una de las favoritas de la Navidad!».
Imagen de marca y denuncia de este blog
Afortunadamente para la imagen de marca de Jijona como cuna del turrón protegido con sello IGP y amparados por Bruselas y la Conselleria de Agricultura de la propia Generalitat Valenciana, el error o desaguisado fue corregido pocas horas después de que la página de Facebook del Blog del Turrón Made in Jijona criticara y denunciara ese grave contrasentido, que sigue confundiendo al consumidor final y en el epicentro de la campaña de ventas de turrones para Navidad.
Se suprimió del post oficial de la Generalitat el término blando y quedó sólo ‘turrón de Jijona’, tal y como observa en la captura fotográfica de arriba (no tenemos la captura del post con el error, es decir, la ‘prueba del delito’, porque no la hicimos).
Además, este lamentable comunicado del portal oficial de Turisme de la Generalitat llegaba justo dos días después del desafortunado video lanzado por el programa de gastronomía y alimentación El Comidista del diario El País que dirige el crítico gastronómico Mikel López Iturriaga, que ya hemos criticado en el Blog del Turrón Made in Jijona y por lo cual se nos ha felicitado desde varias instancias del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.
Si quieren saber más (incluido el departamento de Turisme de la Generalitat Valenciana) sobre qué es y qué significa la IGP Jijona, nos pueden leer aquí en este enlace del Blog del Turrón.
Ah, por cierto, gracias por la corrección tras la crítica realizada en nuestra página de Facebook tras compartir vuestro desafortunado post. Porque el error es tan básico que es eso, de bulto, lo cual perjudica la imagen de Jijona y a sus empresarios turroneros en plena campaña de ventas navideñas.
Es como si Turisme de la Generalitat se refiriera al VINO DE ALICANTE CON DO como VINO TINTO de modo genérico.
Deja una respuesta