500.000 euros para promover el voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana

  • Las solicitudes de ayudas recibidas de voluntariado ambiental para prevención de incendios forestales aumentan un 20% más con respecto a 2023

  • En total se ha recibido 106 solicitudes, 60 de la provincia de Valencia, 8 en Castellón y 38 de Alicante

La Conselleria de Justicia e Interior ha recibido un total de 106 solicitudes de ayuntamientos y entidades que han presentado proyectos para llevar a cabo tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales. Dichas solicitudes corresponden a la convocatoria de subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercicio 2024 publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En ese sentido, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que “vamos a destinar 500.000 euros para promover el voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales para este 2024 según la orden publicada en el DOGV. Una inversión orientada a entidades de voluntariado y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.

En concreto, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la convocatoria de estas ayudas el 4 de abril, y su objeto era la concesión de subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercicio 2024.

En esta línea, Núñez ha destacado la importancia de estas ayudas ya que los beneficiarios realizarán una labor importante cuando el riesgo de incendios forestales sea más elevado y ha remarcado que “las solicitudes de ayudas recibidas para realizar actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana se han incrementado en torno a un 20 % con respecto al ejercicio anterior”.

 

Además, la titular de prevención de incendios ha subrayado que “el programa de voluntariado permite aumentar con eficacia la detección temprana de incendios forestales. Los voluntarios, con su gran labor, informan y conciencian a los visitantes de los espacios naturales para proteger ante posibles incidentes medioambientales”.

En total, en 2024 se han recibido un total de 106 solicitudes de ayuntamientos y entidades, que han presentado proyectos para llevar a cabo tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales. En concreto, 60 de la provincia de València, 8 de Castellón y 38 en Alicante. Las ayudas, que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva una vez instruidos y baremados los expedientes, cuentan con un importe máximo anual por beneficiario de 10.000 euros.

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección general de Incendios Forestales, convocó el pasado mes de marzo las ayudas destinadas a actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, con las que se busca que las entidades y ayuntamientos beneficiarios de las mismas realicen actividades de vigilancia, control y seguimiento y campañas en diferentes espacios forestales de la Comunitat Valenciana.

El objetivo principal es llevar a cabo campañas de sensibilización, educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, a través de acciones dirigidas a la información, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Estas tareas serán supervisadas por los técnicos de prevención de incendios de las direcciones territoriales y por el colectivo de agentes medioambientales de la administración autonómica.

Observatorios forestales

De igual forma, la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección general de Prevención de Incendios, adelantó el pasado mes de marzo el comienzo de la actividad de 14 observatorios de la Comunitat Valenciana para prevenir el riesgo de incendios. Mientras, 30 observatorios de la red de vigilancia están abiertos todo el año.

Actualmente, la detección de focos de incendios forestales en la Comunitat Valenciana se basa en una red de observatorios de vigilancia desde los que se comunica a las centrales de prevención de incendios forestales provinciales la aparición de un humo y su localización aproximada.

Ubicados en posiciones geográficas privilegiadas, el vigilante del observatorio forestal puede detectar un incendio que se está produciendo, en sus fases iniciales, a muchos kilómetros de distancia y avisar a los medios de extinción.  De esta forma, empezar las labores de extinción lo antes posible aumenta mucho la probabilidad de contener el incendio.

La red de observatorios forestales está constituida por los medios fijos de vigilancia que cada año se establecen en el Programa de vigilancia preventiva. Para su gestión y organización se establece un calendario anual de operatividad (periodo de actividad mensual y diario), en función de las necesidades de prevención del momento. Al ser puntos fijos de vigilancia, a priori, se ubican en zonas forestales con máxima visibilidad, llegando a ver a más de 30 kilómetros de distancia.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *