Fecha actual:18 agosto, 2022

70 millones de tabletas dulces y nutritivas salen de Jijona hacia toda España

TVE dedica hoy en el TD de las 15 horas (prime time) un buen reportaje al mundo del turrón, a un mes de Nochebuena, y después de mucho tiempo lo centra en Jijona, la auténtica cuna del dulce navideño más universal, con protagonismo para el Consejo Regulador y testimonios de dos empresas locales; ¡¡¡bravo por hacer justicia RTVE!!!

RTVE, a través del Telediario del mediodía (prime time), ha hecho, después de algunos años, justicia con el sector turronero de Jijona y con el pueblo que lo acoge y es la auténtica cuna mundial del postre navideño más universal.

Ha emitido hoy un elaborado reportaje, de la mano del redactor en Alicante Luis Pérez Fillol, en el que se erige a Xixona y a los empresarios turroneros jijonencos en los verdaderos protagonistas del popularísimo postre de Navidad, frente a otras zonas productoras (siempre respetables, claro está) como Agramunt, Sonseca o la valenciana Casinos. Un buen ejemplo de periodismo que se ajusta lo máximo posible a la realidad, pues los 500 años de tradición turronera avalan, más si cabe, a Xixona como verdadera cuna del dulce de las fiestas en las que, según la tradición católica, se celebra la Natividad del Señor.

https://www.facebook.com/MadeinJijona/posts/3494131213968441

En el reportaje, de 1’20 minutos de duración, se ofrecen importantes testimonios del jefe de operaciones de Turrones El Lobo-1880, Rubén López, el cual destaca que, en un entorno de pandemia y a preguntas del periodista, que «la gente viajará menos, por lo tanto estará en casa y, si está en casa, entendemos que consumirá turrón y lo disfrutará con toda la familia».

 

El periodista centra su reportaje no sólo en dar voz a Xixona como cuna auténtica del turrón en el mundo, sino en cómo se está adaptando el turrón al nuevo escenario de pandemia y todas las restricciones que lleva aparejada y destaca que este año se están anticipando las ventas presenciales y por internet. Por ello, el gerente de Turrones Primitivo Rovira e Hijos, Primitivo Rovira, afirma que «nos llaman por teléfono o on line para decirnos que siempre venían a visitarnos a Xixona y la fábrica y nos piden cómo hacer el pedido por teléfono o email».

«Lo que no ha cambiado» -afirma el periodista Luis Pérez Fillol- «es el cariño con el que, en Xixona, trabajan la almendra, la miel y el azúcar»

«Lo que no ha cambiado», afirma el periodista Luis Pérez Fillol, «es el cariño con el que, en Xixona, trabajan la almendra, la miel y el azúcar». Y ahí es donde entra en acción el maestro turronero de la popular marca El Lobo- 1880, Fernando Jerez: «Hay que buscar los mejores ingredientes y darle el tiempo en cada proceso para que la calidad nos acompañe, claro».

 

El periodista, después de visualizar la elaboración del turrón tipo Jijona blando en los boixets y del Alicante de textura dura, da entrada, a continuación antes de asegurar que «la tradición es compatible con nuevos sabores, al secretario general del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante http://www.jijona.com Federico Moncunill, el cual destaca que de todas las variedades dulces de turrón (aparte de los clásicos Jijona y Alicante los de yema, nieve y chocolateados) están saliendo de Xixona hacia toda España la friolera de 70 millones de tabletas.

Cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias antes y después de la pandemia

Sin duda, un buen report de RTVE que promociona no sólo el turrón con IGP Jijona y Alicante sino el resto de variedades exquisitas de obrador que se elaboran en Xixona generación tras generación; sino también una industria agroalimentaria que cumple con todas las medidas de seguridad higiénico sanitarias (antes y después de la pandemia) y que, a buen seguro, sirve para añadir algo de dulce a los momentos amargos que vivimos.

Con más o menos miembros convivientes, pero en familia, en el hogar, con un postre nutritivo adaptado a la dieta mediterránea que es conocido desde tiempo ha como el postre navideño más universal, no afectado, afortunadamente, por la guerra de los aranceles de EE UU respecto a la UE, por lo que se seguirá consumiendo con interés en EE UU, además de en Suramérica.

¡Buen provecho a todos y mucha salud!

 

La venta de turrón crecerá esta Navidad hasta un 10% en los supermercados

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.