900.000 euros para una planta de fabricación y envasado de almendra en Espiel

La fábrica es una de las que han obtenido mejor puntuación en el proceso de concurrencia competitiva lanzado para toda España

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ), que incluye 900.000 euros para una planta de fabricación y envasado de productos derivados de la almendra en Espiel.

Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo. Los proyectos beneficiarios se encuentran, además de en Andalucía, en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, mientras que el volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.

En unos casos, las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo de Transición Justa, mientras que en otros contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ. En el caso de Espiel, el proyecto es de la empresa Quinto Nut, de reciente creación y dedicada a la producción y comercialización de productos e ingredientes de frutos secos como almendra, pistacho, etcétera. En 2023 la firma inauguró una fábrica de 15.000 metros cuadrados en este municipio del Guadiato, una planta en la que desde el principio se apostó «por el mantenimiento y creación de actividad y empleo local en la zona, la fijación de población en el territorio y la aceleración en la transición ecológica hacia la generación de energía renovable y la eficiencia energética», lo que le valió entrar entre los proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos de transición justa.

 

Además, la fábrica se autoabastece de energía gracias a la instalación de placas solares que generan 800.000 kW/hora. Estas instalaciones son unas de las mayores de Europa para la elaboración de ingredientes como proteínas, pastas y aceites de almendra y de otros frutos secos. «La máxima de Quinto Nut –destaca la empresa en su página web– es crecer en la cadena de valor, apostando por el producto ecológico, el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad, así como la trazabilidad total, aplicando última tecnología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *