Fecha actual:25 septiembre, 2022

Aitana Mas: “Debemos seguir trabajando por la lucha contra el cambio climático»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat repasa en el desayuno-coloquio de Foro Alicante los principales «hitos alcanzados por el Pacte del Botànic y sus retos de futuro» y apuesta por un tercer Botànic

 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha abogado porque el Consell «del Pacte del Botànic siga trabajando en el futuro por la consolidación de los servicios sociales como cuarta pata del estado del Bienestar” así como por «tener una hoja de ruta contra el cambio climático”. Además, ha destacado la necesidad de “conseguir un cambio efectivo que consolide un nuevo modelo productivo en coherencia con nuestro territorio”.

Aitana Mas ha participado hoy en el desayuno-coloquio organizado por el Foro Alicante, con la ponencia ‘Abrir el futuro con un nuevo Botànic’ en la que ha analizado los cambios estructurales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde 2015 hasta la actualidad y las perspectivas de cara a un pacto de gobierno a partir de la próxima legislatura.

Así, además de la apuesta por los servicios sociales, la lucha contra el cambio climático y la producción sostenible, la vicepresidenta sitúa «entre los principales ejes que tienen que formar parte del Botànic del futuro, la reivindicación de una financiación justa, que tiene que ser constante, gobierne quien gobierne en Madrid” y la gestión de los Fondos Next Generation que suponen la movilización de hasta 21.000 millones de euros en los próximos cinco años con la hipótesis de crear unos 190.000 puestos de trabajo.

Mejoras estructurales

Mas ha resaltado que la Comunitat Valenciana “ha cambiado mucho ‘durante’ el Botànic, pero igualmente ha cambiado ‘gracias’ al Botànic” y ha destacado algunos de los principales hitos alcanzados en estos años, entre los que se ha referido a la “universalización de la sanidad nada más iniciar el primer gobierno del Pacte del Botànic”, la supresión de los copagos sanitarios o la creación de un sistema de gratuidad de libros de texto.

“Además, – ha destacado- se ha diseñado y puesto en marcha un sistema moderno de servicios sociales, basado en el reconocimiento de derechos, que ha supuesto pasar de los 837 millones de euros dedicados en 2015 a los servicios sociales a los 2.199 dedicados en 2022. Asimismo, se desbloqueó la gestión de las ayudas a la dependencia y se ha ampliado el número de personas protegidas: de las 41.955 en julio de 2015, a las 128.429 en agosto de 2022. Prácticamente el 200%”.

En materia económica ha hecho referencia a la atracción a la Comunitat Valenciana de “grandes proyectos empresariales que generan nuevo tejido productivo” y una “reducción muy notable del paro”, de forma que mientras que en el segundo semestre de 2014 era del 23,02%, en el segundo trimestre de este año estamos al 12,81%.

“Entre 2007 y 2015 el paro se incrementó el 163,08%; durante los gobiernos del Pacte del Botànic el paro bajó el 44,35%” unas cifras que, ha apuntado, “son aún mejores aplicadas a mujeres y jóvenes”.

La pandemia y sus consecuencias

En su ponencia se ha referido al impacto que la pandemia y sus consecuencias sociológicas ha tenido sobre nuestra sociedad y la forma de hacer política, a la que se suman otros condicionantes como una crisis “astillada y desigual de los esquemas neoliberales; una guerra en Europa que interpela sobre el futuro de su integración, y sobre algunas certidumbres dolorosamente arrebatadas; un incremento de los discursos del populismo ultraderechista” y la puesta en evidencia ante la opinión pública de “los primeros efectos grandes del cambio climático”.

Para Mas, todos estos cambios llevan a la necesidad de “reorganizar cualquier posible pacto de futuro” y ofrece una oportunidad a los gobiernos para “encabezar acciones integrales para dar respuestas a este tipo de amenazas”. Frente a estas dificultades la vicepresidenta señala la necesidad de “imaginar una sociedad que precisa la cohesión económica, territorial, cultural, social y educativa”.

 Galeria d’imatges

 Vídeos relacionats

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.