Fecha actual:29 noviembre, 2022

Arte y diseño en el turrón, exposición de la XIV Feria de Navidad de Xixona

ARTÍCULO DE BERNARDO GARRIGÓS, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA

Xixona, la ciudad más dulce del mundo, celebrará este año una de las ediciones más largas de la Fira de Nadal. Los lugareños y visitantes disfrutarán de la 14 edición de la Feria de Navidad desde el sábado 2 de diciembre hasta el viernes 8 de diciembre de 2022, un total de 6 días en los que se podrán adquirir turrones, dulces y pastas navideñas y otros productos relacionados con la festividad de la Navidad. Esta oferta se complementa con una amplia agenda cultural en la que se conjugarán actuaciones musicales, teatrales y circenses, conferencias, show cookings, talleres de manualidades navideñas, actuaciones infantiles, tren turísticos y exposiciones. Actividades destinadas a que toda la familia pase una jornada lúdica y festiva en Xixona.

 

 

La Feria de Navidad está organizada por el Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y con la casi totalidad de asociaciones culturales y sociales de la localidad.

La Feria de Navidad se creó en el 2009 con el objetivo de reforzar y potenciar la imagen de Jijona/Xixona como ciudad del turrón apostando por la máxima calidad de sus productos. Un marco incomparable en el que adquirir los mejores turrones y dulces, pero también otros productos relacionados con la Navidad. Para ello en la avenida de la Constitución, situada en el centro urbano de la población, casi unos 70 expositores montarán un centenar de casetas en las que los visitantes podrán preguntar directamente a los maestros turroneros sobre sus productos, degustarlos y finalmente adquirirlos. Además a esta dulce oferta se unen los pequeños comercios, emprendedores locales y asociaciones con lo que se presenta una gran oferta para realizar las compras navideñas.

A la oferta comercial se une una amplia y variada oferta lúdica y cultural pensada para la familia. Durante cualquier hora del día hay una actividad en la que participar.

Entre ellas se halla la exposición que organiza Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona en la Casa de Cultura y que gira sobre la historia del turrón. En la primera planta de la Casa de Cultura, situada en la calle Mare de Déu de l’Orito 62, en la calle paralela a la Feria, en dos salas se presenta este año la exposición Arte i disseny en el terró (Arte y diseño en el turrón).

 

La exposición cuenta con dos espacios bien diferenciados. Una primera sala en la que se repasa la historia sobre la elaboración, comercialización y venta del turrón mediante una serie de paneles con fotografías de todos estos procesos, que se pueden datar desde principios del siglo XX hasta la década de 1970. Esta parte de la muestra apenas sufre cambios cada año.

Una segunda sala está dedicada a tratar un tema relacionado con la publicidad y venta de turrones de Xixona y cambia cada año. Este año el comisario ha elegido el tema Arte y diseño en el turrón.

 

Así se quiere mostrar cómo los publicistas y empresarios turroneros a mediados del siglo XX se sirvieron de las principales obras de arte para vender sus turrones y dulces. Así en sus envases, catálogos y tarifas de precios aparecerán obras que ensalzan momentos estelares de la historia patria, como la rendición de Granada a los Reyes Católicos en 1492 o la llegada de Cristóbal Colón a América ese mismo año. También descubriremos como cuadros famosos de Goya como El Columpio o La Cometa aparecen en los envases de diferentes empresas turroneras locales.

 

 

Otro apartado está dedicado al diseño, con propuestas que resaltan por ser, podríamos decir atrevidas y originales en su presentación, así descubriremos catálogos de productos que simulan cajas de madera para turrón o un catálogo hexagonal para la marca El Panal que simula cada una de las celdas de la colmena y que se despliega.

 

 

También veremos propuestas publicitarias que destacan por su eslóganes como la realizada por A. Monerris Planelles en la década de 1960 destinadas a mayoristas y comerciales con el título «El almendro, es un buen cebo…porque los buenos clientes pican».

 

El visitante también verá como en ocasiones los publicistas se han declinado por el color blanco o negro para los envases de los turrones y dulces, pero no todo es blanco o negro. Además descubriremos quién inventó el turrón según la empresa A. Monerris Llinares SA. y veremos la evolución gráfica del anagrama de turrones El Lobo.

 

También se destinará un espacio para homenajear a José Eduardo López Mira (1922-1986), el artista jijonenco más prolífico y polifacético que este año cumple el centenario de su nacimiento. Es por ello que se repasarán algunas de sus obras dedicadas al mundo del turrón.

Este año han colaborado especialmente en la muestra el Museo del Turrón y la empresa José Garrigós S.A.

Para hacer más atractiva la visita a esta muestra, Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona y comisario de la exposición realizará visitas guiadas de unos 50 minutos de duración.

El horario de las visitas guiadas para esta feria es el siguiente:

Sábado 3 de diciembre de 2022

12,00- 13,00 h- 17.00 h-18.00 h -19,00- 20,00 h

Domingo 4 de diciembre de 2022

11,00-12,00- 13,00 h- 17.00 h-18.00 h -19,00- 20,00 h

Lunes 5 de diciembre de 2022

12,00- 13,00 h- 18.00 h -19,00 h

Martes 6 de diciembre de 2022

11,00-12,00- 13,00 h- 17.00 h- 18.00 h -19,00- 20,00 h

Miércoles 7 de diciembre de 2022

17.00 h- 18.00 h -19,00h

Jueves 8 de diciembre de 2019

11,00-12,00- 13,00 h- 17.00 h-18.00 h -19,00 h

Deseo que visitéis la XIV Feria de Navidad de Xixona del 2 al 8 de diciembre y os espero en la Casa de Cultura en las visitas guiadas a la exposición: Arte y diseño en el turrón.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *