Fecha actual:3 octubre, 2022

Bacalao confitado a baja temperatura en aceite de almendras y pasta de turrón ‘Jijona’

Reproducimos aquí esta interesante receta salada/dulce de una guía turronera de la web de Consum (en la que ha participado el Consejo Regulador) que permite reutilizar el posible turrón sobrante del tipo ‘Jijona’, el de textura blanda con sello de la Indicación Geográfica Protegida

(AUTOR RECETA: RESTAURANTE LA CANTERA DE VILLAJOYOSA)

INGREDIENTES
(PARA 4 PERSONAS)

1 lomo de bacalao de 200 g por persona
4 c/s aceite
¼ tableta de turrón de Jijona.

50 g de almendra cruda.
Almendras garrapiñadas para emplatado
Pan blanco

ELABORACIÓN:

1. Pon el aceite de oliva a calentar y fríe las almendras. Cuando esté tibio, sin sacar las almendras, incorpora la pasta de turrón.

2. Pásalo todo por la batidora, tritúralo y déjalo reposar 24 h para que el aceite se aromatice. Recuerda taparlo con film. Tras esto cuela el aceite y reserva la pasta.

3. Calienta el aceite y cuando esté entre 60ºC y 80ºC coloca el bacalao por la parte de la piel durante dos minutos. Después dale la vuelta y déjalo 10 minutos para sacarle la gelatina.

4. Retira el bacalao y comienza a montar el pil-pil junto a la pasta de turrón que has reservado previamente. Cuando acabes de montarlo, introduce el bacalao para que coja más sabor.

5. Para elaborar la teja, mezcla con la batidora el pan blanco con la pasta de turrón hasta conseguir una masa uniforme. Tras esto coloca la masa entre 2 hojas de papel de horno y con la ayuda de un rodillo extiéndela muy fina. Hornéala durante 10 minutos a 180ºC.

PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN:

1. Puedes picar la teja para hacer una cama dulce sobre la que colocar el bacalao

RECOMENDACIÓN:

Pil-pil: Consiste en ligar el aceite, en el que se confita el bacalao, con la gelatina que suelta el propio bacalao. La forma tradicional es haciendo movimientos circulares con la sartén, también lo puedes hacer ayudándote de unas barrillas o de un colador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.