Fecha actual:29 noviembre, 2022

Benidorm será la sede de la plataforma de transformación digital del turismo español

Turisme Comunitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han iniciado la puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destinos, que estará ubicada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm

El Invat·tur acogió esta semana el acto de constitución del Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, donde ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez.

La Comunitat Valenciana jugará un papel fundamental en la gestión de los datos

Además, en esta jornada Francesc Colomer y el Presidente de Segittur, Enrique Martínez, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas entidades para el impulso y la implantación de la futura Plataforma Inteligente de Destino, que incluye que su sede se ubique en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), situado en Benidorm.

Colomer ha destacado la importancia de que esta Plataforma se ubique en las instalaciones del Invat·tur de Benidorm, donde “la Comunitat Valenciana jugará un papel fundamental en la gestión de los datos”, en esta cuarta revolución industrial que es la inteligencia artificial, la gestión de los datos y economía del conocimiento.

En este contexto, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por impulsar la inteligencia turística y ha reivindicado “el trabajo que ha realizado Turisme Comunitat Valenciana y el Invat·tur”. Así, ha recordado que se han impulsado proyectos piloto como el de Playas Inteligentes, los Espacios Naturales Inteligentes, y los Festivales Inteligentes, además de presentar ocho manuales para la formación digital de ocho subsectores del turismo.

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado que la Plataforma Inteligente de Destinos “es una propuesta muy ambiciosa que pretende unir en este proceso de transformación digital al sector privado, al turista, al destino, a la Administración y gestora del destino, en una única dimensión tecnológica compartida”, y ha recalcado que cuenta con “130 millones de euros previstos en todo su desarrollo con la colaboración de los Fondos Next Generation”.

Asimismo, Valdés ha incidido en que “se trata de un compromiso con el proyecto de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad, en un turismo de calidad e inteligente” y ha añadido que “es una solución única, no existe una solución comparable a lo que estamos desarrollando en España en todo el mundo y lo estamos haciendo a través de una alianza público-privada”.

Colaboración entre Turisme CV y Segittur

El acuerdo suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y Segittur, que no implica transferencia de fondos entre las partes firmantes, pretende impulsar e implantar en la Comunitat Valenciana la Plataforma Inteligente de Destino.Así, mediante este acuerdo, Turisme CV facilitará instalaciones adecuadas para habilitar la sede física de la Plataforma Inteligente de Destino, en el Invat·tur de Benidorm.

Además, se favorecerá el uso conjunto de datos, herramientas, metodologías y proyectos entre la Plataforma Inteligente de Destinos y la plataforma de destino inteligente de la Comunitat Valenciana. También, ambas administraciones, participarán en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, congresos y demás foros de debate y reflexión que y con el objeto de dar visibilidad al proyecto.

Presentación de la Plataforma

En el acto, se ha programado un seminario donde han participado diferentes expertos para presentar la Plataforma Inteligente de Destinos, como el Presidente de Segittur, Enrique Martínez.

En esta jornada también se ha presentado el estudio realizado en colaboración con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) sobre las ciudades con plataforma; el modelo de capas; las funcionalidades de la plataforma; el Laboratorio Interoperabilidad; además de casos de éxito.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *