Fecha actual:28 enero, 2023

Benidorm y Calp lideran la demanda del Bono Viaje: Los programas de turismo de la Generalitat atraen a más de medio millón de personas

Los dos municipios han sido con diferencia los destinos más solicitados de la Comunidad, aunque también destacan Altea, Finestrat y Dénia, entre otros

  • El 80 % de los visitantes que se han beneficiado del Imserso gracias a las ayudas de la Generalitat ha elegido como destino Benidorm

  • El  Bono Viaje impulsa, por orden de demanda, las estancias en Benidorm, Calpe, Peñíscola, Altea, Finestrat, València, Dénia, Alicante y Morella, entre otros

  • Colomer: “Estas iniciativas impulsan la desestacionalización de la oferta en nuestra autonomía»

  • La Comunitat Valenciana registra de enero a octubre más de 24 millones de pernoctaciones, un 80 % más interanual, siendo uno de los destinos favoritos de los españoles

  • El secretario autonómico subraya que “el objetivo es mantener el dinamismo del turismo en temporada baja para dinamizar la economía y el empleo”

Benidorm y Calp lideran la lista de destinos demandados por los usuarios del programa Bono Viaje de la Generalitat, con un 17,5% y un 11,7% de las solicitudes, respectivamente. Así lo han indicado este sábado fuentes de la Generalitat, que destacan que el Bono Viaje ha tenido un impacto económico directo e indirecto de 42,5 millones de euros, desde que en octubre de 2020 se pusiera en marcha con el objetivo de revitalizar el sector turístico tras los duros efectos de la pandemia.

Las demanda de estancias en las dos citadas localidades de la Marina Baixa y la Marina Alta se ha situado muy por encima del resto de destinos de la Comunidad Valenciana, ya que en tercer lugar se ha situado Peñíscola con un 7,2% de atracción. La cuarta y quinta posición ha sido para otros dos municipios alicantinos, Altea y Finestrat con un 5,7% y 4,9%, respectivamente. Asimismo, Dénia ocupa el séptimo puesto con un 3,5%, por detrás de València. También han superado el 2% de demanda Alicante, Elche y Xàbia, y el 1% l’Alfàs del Pi, Benimantell, Crevillent, Teulada y la Nucia, según las mismas fuentes.

El Programa Bono Viaje y las Ayudas al Imserso de la Generalitat atraerán a 560.000 personas a la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha hasta finales de 2023, contribuyendo así a la recuperación del sector y a la desestacionalización de la oferta turística.

Desde su inicio en octubre de 2020, el Bono Viaje ha beneficiado a más de 260.000 valencianas y valencianos, a los que ahora se sumarán los 120.000 participantes en la iniciativa que se prevé alcanzar el próximo año. Por su parte,  las ayudas al Imserso de la Generalitat permitirán que hasta 180.000 personas mayores puedan seguir disfrutando en 2023 de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

“Estas iniciativas del Consell han resultado decisivas para atraer visitantes, dinamizar el sector y contribuir a mantener la demanda y el empleo en temporada baja”, ha señalado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El 80 % de los visitantes que se han beneficiado del Programa del Imserso gracias a las ayudas de la Generalitat ha elegido establecimientos hoteleros ubicados Benidorm.

Por su parte, el  programa Bono Viaje ha atraído a visitantes a los siguientes municipios, por orden de demanda: Benidorm (17,5 %), Calpe (11,7 %), Peñíscola (7,2 %), Altea (5,7 %), Finestrat (4,9 %), València (4 %), Dénia (3,5 %), Alicante (2,7 %), Morella (2,6 %), Elche (2,5 %), Jávea (2,1 %), Gandia (2,1 %), L’Alfàs del Pi (1,8 %), Benimantell (1,5 %), Crevillent (1,5 %), Montanejos (1,5 %), Teulada (1,3 %), Benicasim (1,3 %), Cinctorres (1,2 %) y La Nucia (1 %).

Bono Viaje: 42,5 millones de impacto

La iniciativa Bono Viaje ha generado un impacto económico directo e indirecto en el sector turístico de más de 42,5 millones de euros desde su inicio, además de contribuir a mantener abierta, incluso en los momentos más complicados por la pandemia de la Covid-19, la oferta turística de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento del empleo vinculado a la misma. Con esta nueva convocatoria del Bono Viaje, Turisme Comunitat Valenciana busca generar entre 400.000 y 500.000 pernoctaciones.

Los viajes de turistas residentes en España muestran para la Comunitat Valenciana un volumen de demanda en el primer semestre de 2022 de 8,2 millones de turistas, correspondiendo el 53% de ellos a personas residentes en la propia Comunitat Valenciana, hecho que corrobora la gran importancia que tiene este segmento de demanda para la economía y empleo turístico regional.

Colomer ha querido hacer hincapié en los buenos resultados y la buena acogida por parte de todas y todos los valencianos del programa, cuya edición de 2023 arrancará el próximo 20 de diciembre, tal y como se aprobó este viernes por el Pleno del Consell (enlace nota del Pleno).

Para Francesc Colomer este programa de ayudas es una “contribución muy significativa” del gobierno valenciano, que viene a «reforzar, junto con el Programa del Imserso, el trabajo que realizamos desde el Consell para evitar el cierre de los hoteles, generando así expectativa de futuro, oferta y empleo”.

 

Desde el Gobierno valenciano seguiremos trabajando e impulsando las inversiones necesarias en 2023 para desestacionalizar el turismo

Estímulos al sector

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que “desde el Gobierno valenciano seguiremos trabajando e impulsando las inversiones necesarias en 2023 para desestacionalizar el turismo, para mantener las cifras favorables y para seguir en el camino de la recuperación”.

Una recuperación avalada por los últimos resultados publicados por el INE esta semana, que sitúan a la Comunitat Valenciana como uno de los destinos favoritos de los españoles. De hecho, los hoteles valencianos registraron de enero a octubre más de 24 millones de pernoctaciones, un 80 % más interanual.

En este contexto, Colomer ha afirmado que para el próximo ejercicio desde Turisme se seguirá trabajando con todo tipo de “políticas de estímulo y ayuda al sector” a través del presupuesto de Turisme, cuya cuantía roza para  2023 los 95 millones, un incremento del 5,1 % con respecto al ejercicio anterior. A esta cantidad, se unirá la aportación significativa de los fondos europeos Next Generation.

Con todo ello, Francesc Colomer ha subrayado que “las inversiones de Turisme permitirán el próximo año relanzar políticas para la transformación  en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la transformación digital, la mejora de la competitividad y la modernización de un sector”; que a su juicio, “está llamado a jugar un papel muy importante en la generación de esperanza, riqueza, empleo y reputación en un territorio, que ha hecho del turismo, una manera de ser y estar en el mundo”.

El turismo como motor de la economía

Por último, Colomer ha pronosticado un inicio del año 2023 con “optimismo moderado”, y confía en que “el turismo será nuevamente el motor de la economía en el territorio de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha recordado que “según las previsiones de su departamento, los resultados globales de 2022 se asemejarán a los del año anterior a la pandemia“. Así, ha señalado que “la Comunitat Valenciana espera superar este año los 25,8 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, lo que supondría recuperar el 88% de los turistas recibidos en 2019”.

No debemos quedarnos fascinados por la recuperación numérica

Pero, una vez más Colomer se ha mostrado partidario de no “quedarnos fascinados por la recuperación numérica”, sino que ha incidido en que «lo más importante son otras métricas, como la constancia en la estrategia hacia la vertebración, diversificación y desestacionalización, así como la generación de oportunidades en todo el territorio».

 

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *