Fecha actual:5 diciembre, 2022

Cabreo de turroneros al quedar excluidos de Alimentaria por la Conselleria al no haber espacio

La Conselleria de Agricultura deja fuera a un total de once empresas del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana porque presentaron las solicitudes fuera de plazo y porque el pabellón contratado para la feria, del 4 al 7 de abril en Barcelona, es de sólo 564 metros cuadrados

La celebración a principios del próximo mes de abril de la feria Alimentaria 2022, que fue suspendida en su edición anterior bianual de 2020 debido a la pandemia (tras varios intentos de aplazamiento), supone un alivio para multitud de turroneros de Jijona, que presentarán sus últimos productos, o incluso algunos totalmente novedosos, en uno de los principales escaparates del mundo para el sector agroalimentario.

Sin embargo, hay otros turroneros a los que la próxima feria Alimentaria (prevista del 4 al 7 de abril) les está generando un considerable cabreo y malestar con la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, bajo cuyo paraguas querían participar al resultarles mucho más económico que hacerlo con stand propio o bajo el paraguas del Consejo Regulador.

Según explican al Blog del Turrón Made in Jijona algunos de estos empresarios turroneros, el problema de fondo es «la falta de más espacio» en el pabellón de la Comunitat Valenciana en esta importante feria de Barcelona, una de las de mayor repercusión mediática y comercial del sector agroalimentario en todo el mundo. Creen que, en comparación a otras comunidades autónomas, el pabellón institucional de Comunitat Valenciana es pequeño para el gran volumen de empresas agroalimentarias, entre ellas las del turrón, que no pueden pagar su presencia directamente en Alimentaria, pero sí a través del paraguas institucional de la Conselleria que dirige Mireia Mollà.

Los empresarios que han quedado excluidos presentaron sus solicitudes fuera de plazo, que vencía el 31 de diciembre de 2021

En realidad, los empresarios que han quedado excluidos presentaron sus solicitudes fuera de plazo, que vencía el 31 de diciembre de 2021. En esa situación han quedado en total once empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, incluidas, al menos, dos de turrones y dulces de Jijona.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica tiene contratados para el pabellón institucional 564 metros cuadrados de suelo, donde, además de la zona institucional, tiene que dar servicio a almacenes comunes e individuales, salas de reuniones y espacio para ‘show cooking’ y el número máximo de empresas coexpositoras, un total de 42 previstas para este año, como se plasmó en el pliego de condiciones del contrato del montaje del stand de la Conselleria.

Bajas o renuncias de empresas

La intranet de la Conselleria no impide que se puedan presentar solicitudes después de la fecha de finalización del plazo de solicitud porque, en ocasiones, no se cubren todas las plazas ofertadas o hay renuncias después de la selección, y se puede admitir a empresas que se inscribieron fuera de plazo.

En este caso, se presentaron a la Conselleria 44 solicitudes dentro del plazo establecido. Se aplicaron los criterios de selección y se seleccionaron 42 empresas. Posteriormente, una empresa renunció y se ha seleccionado a una de las que quedaron fuera.

Además, la Conselleria de Agricultura, cuando empezó la pandemia y se retrasó la feria Alimentaria 2020, mantuvo a las empresas que habían sido seleccionadas en un principio, pero cuando la feria se canceló definitivamente la propia Conselleria devolvió las cuotas, por lo que considera que no tiene ninguna obligación con las empresas que fueron seleccionadas para Alimentaria 2020.

A esta importante feria de alimentación celebrada en Barcelona acuden otras empresas de turrón de Jijona, o bien con un stand propio o bien bajo el paraguas del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *