Fecha actual:24 marzo, 2019

Calconut, una de las líderes en la almendra, desembarca en Mutxamel

La empresa de Pulpí compra las instalaciones de Moblerone en el polígono Riodel, donde prevé invertir 8 millones de euros y crear 70 puestos de trabajo en un centro operativo estratégico para su comercio internacional de varios frutos secos

Una muestra de frutos secos de Calconut./FOTO CALCONUT

Una muestra de frutos secos de Calconut./FOTO CALCONUT

Calconut, una de las empresas líder en el comercio nacional e internacional de frutos secos, sobre todo almendra, ha adquirido recientemente las instalaciones de la empresa Moblerone en el polígono industrial Riodel de Mutxamel, que se convertirá en punto estratégico para sus operaciones de comercio internacional.

Calconut, dirigida por Juan Luis Peregrín y nacida en Pulpí (Almería), anunció recientemente, en una visita al alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, la inversión de ocho millones de euros y la creación de un mínimo de 70 nuevos puestos de trabajo en dicha localidad vecina de Jijona, la cuna del turrón.

Juan Luis Peregrín Díaz (CEO de Calconut), Sebastián Cañadas Gallardo (alcalde del Ayuntamiento de Mutxamel), José Antonio Bermejo Castelló (concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mutxamel) y Vicente Ortiz (responsable de proyectos de Calconut) han sido los encargados del trabajo previo para que Calconut se haya decantado finalmente por Mutxamel como punto estratégico para sus operaciones de comercio de almendra y otros productos secos o deshidratados en el mercado nacional e internacional.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, en su despacho con Peregrín, hace unos días./FOTO CALCONUT

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, en su despacho con Peregrín, hace unos días./FOTO CALCONUT

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, afirmó hace unos días en la visita de los representantes de Calconut a su Ayuntamiento: “Nos congratulamos que una empresa como Colconut haya elegido nuestro municipio para su nueva implantación, con ella generaremos más empleo en el municipio, así como la dinamización de nuestro sector empresarial”. El primer edil también destacó la situación estratégica del municipio, así como los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Consistorio para atraer empresas al municipio.

En 2017 facturó 121 millones de euros y obtuvo un resultado neto de 1,1 millones

El empresario Juan Luis Peregrín lleva décadas ligado al mundo de los frutos secos. Tras la Guerra Civil, su abuelo puso en marcha la primera descascaradora de almendras del levante almeriense. Más de medio siglo después, y tras trabajar en las empresas familiares, Peregrín decidió dar el salto y crear Calconut, una comercializadora de frutos secos, frutas desecadas y especias que en 2017 facturó 121 millones de euros y obtuvo un resultado neto de 1,1 millones, según datos recogidos por Informa.

CV-800 que va a Jijona, a la altura del entrador del polígono industrial Riodel de Mutxamel./FOTO BERNAT SIRVENT

CV-800 que va a Jijona, a la altura del entrador del polígono industrial Riodel de Mutxamel./FOTO BERNAT SIRVENT

Con sede en Pulpí (Almería), Calconut está presente en Valencia, Melilla, Orán (Argelia) y, desde hace poco, en Lima (Perú). En breve, en Murtxamel. Transporta por mar 2.000 contenedores al año por estas zonas con unas 40.000 toneladas de frutos secos.

“No somos productores, compramos la mercancía y la transformamos, le damos valor añadido y la volvemos a vender. La mayor parte entra por ultramar a través del puerto de Valencia. Y una vez transformada, vuelve a salir por ahí”, aseguró hace poco el consejero delegado al diario El País.

En sus primeros años, las almendras (procedentes de California, España y Australia) representaban el 100% del volumen de negocio de Calconut. Hoy representan el 70% y su objetivo es que en los próximos años sean el 50%. Actualmente Calconut vende pistachos (procedentes de California, Irán y España), nueces (de California, Chile y Ucrania), anacardos (de Vietnam e India), pimienta negra (India) y coco (Sri Lanka). También han empezado con higos de Turquía.

Peregrín resalta el carácter tecnológico de Calconut, que viene marcado por iniciativas como una app puesta en marcha para que tanto el público como sus clientes puedan consultar “información detallada, permanente y constante” del sector y de la empresa. “Pueden conocer al minuto el precio diario de mercado de los productos, cuál es nuestra mercancía disponible en cada momento, ver vídeos de los artículos listos para entrega inmediata… Es un sistema abierto”, explica Peregrín en El País.

Nuestro slogan es que nuestros almacenes son los océanos, donde tenemos contenedores flotando permanentemente 

“Trabajamos para tener mercancía siempre disponible y poder entregarla en el menor tiempo posible. Nuestro eslogan es que nuestros almacenes son los océanos, donde tenemos contenedores flotando permanentemente”, añade. Con una plantilla de 40 trabajadores, la empresa prevé cerrar 2018 con unas ventas de 135 millones de euros. Su objetivo es llegar a 200 millones en 2020.

Las exportaciones han representado desde el origen entre el 70% y el 80% del negocio. Hoy llega ya al 80%. La firma está presente en 70 países, entre ellos Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, México, Líbano, Egipto y Argelia. Como asignatura pendiente, añade Peregrín, tienen el desembarco en China. Quiere abrir sede en Hong Kong o Singapur.

Juan Ljuis Peregrín, CEO de Calconut./FOTO CADENA SER/WEB CALCONUT

Juan Luis Peregrín, CEO de Calconut./FOTO CADENA SER/WEB CALCONUT

Entre sus proyectos más inminentes, la compañía trabaja en la instalación de la fábrica de Mutxamel para fabricar productos de cuarta gama en los que lleva investigando desde hace tiempo. Desde su departamento de I+D+i tiene previsto lanzar una ensalada compuesta exclusivamente de frutos secos.

Entre las cinco primeras empresas españolas por ventas en su sector

Calconut se sitúa entre las cinco primeras empresas españolas por ventas de un sector que, según su consejero delegado, Juan Luis Peregrín, está muy profesionalizado y lobalizado. Los datos del International Nut and Dried Fruit Council Foundation (INC) indican que la producción mundial de frutos secos superó los 4,2 millones de toneladas en la última campaña, y sus ventas, los 42.000 millones de dólares (36.750 millones de euros). Esta producción supone un 24% más que la última década. EE UU acaparó el 38%, seguido de Turquía (10%), China (9%) e Irán (7%). Las previsiones para este ejercicio también son positivas, al esperarse un crecimiento del 6% hasta los 4,5 millones de toneladas en todo el mundo.

Junto a su labor estrictamente mercantil, Calconut ofrece una faceta más social con la  Fundación Juan Peregrín Mula, algunos de cuyos proyectos se desarrollarán este mismo año 2019 en Mutxamel, así como en el resto de la provincia de Alicante. La empresa destaca en su blog web https://www.calconut.com/es/ algunas de sus acciones solidarias y sociales, como el haber logrado que un niño con cáncer cumpliera su sueño o la beca de internacionalización Juan Peregrín.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

One Comment

  1. AvatarMerce García Responder

    Holaaa. Me gustaría trabajar con ustedes en la nueva fábrica en Muchamiel y me gustaría poder entregarles mi currículum. Dónde lo podría hacer llegar? Gracias. Merce 630121429

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *