Fecha actual:26 junio, 2019

Carrasqueta: un mirador con vistas bellas y…feas

Casi un mes después de acabar las obras del área de recreo en lo alto del puerto, siguen las montañas de escombros junto al silo de sal en la cuneta de enfrente, lo que ya provoca las quejas de vecinos y visitantes ocasionales de la zona

Montones y sacos de escombros de la obra ejecutada y acabada hace un mes en el puerto de la Carrasqueta, junto al silo de sal./FOTO MADE IN JIJONA

Montones y sacos de escombros de la obra ejecutada y acabada hace un mes en el puerto de la Carrasqueta, junto al silo de sal./FOTO MADE IN JIJONA

Un mes después de que la empresa adjudicataria por la Conselleria de Obras Públicas acabara los trabajos y retirara las vallas protectoras en el mirador panorámico del alto del puerto de la Carrasqueta, la explanada que hay justo enfrente sigue mostrando al visitantes montañas de escombros retirados durante las labores. La situación ya ha generado no pocas quejas de ciudadanos jijonencos y de los visitantes ocasiones de los fines de semana, tal y como muestran las fotografías que ha hecho llegar al blog Made in Jijona uno de esos turistas.

Lo que había sido una apertura esperada, pues su reivindicación data de hace unas tres décadas por parte del grupo municipal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Xixona, se ha convertiro en un lugar privilegiado, pero que ofrece, al mismo tiempo, panorámicas de extrema belleza con otras…mucho más feas.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio http://www.habitatge.gva.es puso el día 25 de marzo en servicio el mirador del este puerto xixonenc, junto a la carretera CV-800, después de que terminar las obras una semana antes, las cuales arrancaron el pasado mes de septiembre.

Así se ha actuado en una superficie de 2.700 metros cuadrados para la creación del mirador y de la zona estancial. En el área principal del mirador han dispuesto bancos, y en las dos zonas estanciales secundarias, en dos niveles, se ha ubicado mobiliario urbano como mesas de pic-nic, bancos y papeleras.

Estacionamiento para automóviles, motos y bicicletas

También se ha acondicionado una zona de estacionamiento para automóviles, motocicletas y bicicletas, y diversos itinerarios peatonales. Así mismo se ha procedido a la repoblación con carrascas y sabinas en alcorques formados por muretes de mampostería. La alcaldesa Isabel López destacó hace unos días en un periódico provincial la necesidad de cuidar el entorno y la montaña en general, un propósito a modo de concienciar a la población propia y oriunda que colisiona claramente con las montañas de residuos frente al parque.

La obra la ha realizado la empresa adjudicataria del mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, que ha sido la encargada también de la rotonda recién finalizada en el cruce con La Torre de les Maçanes. El coste de la actuación en el alto del puerto de montaña se eleva  a 160.116 euros, según explicó el 6 de junio la Conselleria a Made in Jijona.

Montañas de escombros de las obras del mirador, justo en la explanda de enfrente, al lado de la carretera CV-800./FOTO MADE IN JIJONA

Montañas de escombros de las obras del mirador, justo en la explanda de enfrente, al lado de la carretera CV-800./FOTO MADE IN JIJONA

 

Las obras realizadas consisten en:

Creación de un Mirador y zona estancial, desplazado 200 m al norte del actual, aprovechando para ello la explanada existente. La superficie total a acondicionar
Acondicionamiento de una zona de estacionamiento con capacidad para unos 10 vehículos, separada del resto de la zona más natural mediante muretes de mampostería para salvar el pequeño desnivel que se genere al allanar la zona destinada a estacionamiento.
Acondicionamiento del acceso a la carretera y colocación de la señalización vertical correspondiente.

Formación de itinerarios peatonales accesibles mediante muretes de mampostería, con doble finalidad, delimitar y estructurar espacios y permitir mediante el relleno con tierra vegetal, la formación de zonas verdes donde pueda arraigar la vegetación autóctona proyectada (lavanda, romero, santolina y tomillo).
Repoblación con carrascas y arbustos de menor porte, seleccionándose especies autóctonas y resistentes, cuyo arraigo esté garantizado.

Acondicionamiento de la zona estancial principal del mirador, donde se dispondrán bancos integrados en el muro de mampostería y una barandilla delimitadora siguiendo la arista de la plataforma que forma el relieve natural.
Adicionalmente se prevén varias zonas estanciales secundarias en las que se ubica mobiliario urbano, mesas, bancos, aparcabicis…

Detalle del precioso parque creado en lo alto de la Carrasqueta, con unas vistas al Mediterráneo y Alicante de ensueño./FOTO MADE IN JIJONA

Detalle del precioso parque creado en lo alto de la Carrasqueta, con unas vistas al Mediterráneo y Alicante de ensueño./FOTO MADE IN JIJONA

Un murete de mampostería

En la parte más antropizada (entre la carretera y la escalinata de piedra existente) se prevé el cierre del actual acceso rodado mediante un murete de mampostería. Se sustituirá la bionda actual por la misma barandilla que se prevé en el mirador principal y se creara una zona estancial secundaria, previéndose la descompactación de la superficie asfaltada y la plantación de vegetación.
Se ha colocado un panel explicativo del paisaje, donde figurarán los hitos más destacados de la geografía circundante.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

One Comment

  1. AvatarPerico Responder

    El arraigo no está garantizado, hay varios árboles secos y las personas plantas pequeñas también. Además aún quedan sacos de los que se llevó el viento en el monte. Las piedras si las están retirando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *