Fecha actual:14 diciembre, 2019

Caza al arruí en Xixona sin distinción de edad ni sexo

La Conselleria de Medio Ambiente autoriza, con la ayuda del Club de Caza Xixona, batidas a discreción para reducir el número de ejemplares de esta especie cada vez más invasora tras las quejas de agricultores por daños en nuevos cultivos de almendros y en las propias cosechas

La Conselleria de Medio Ambiente que dirige Mireia Mollà, a través de sus servicios territoriales de Alicante y tras el visto bueno de la dirección general del Medio Natural, ha autorizado la celebración de una o varias batidas a discreción en Xixona de cabras arruís, una especie cada vez más invasora y que genera muchos daños a los agricultores del vasto término municipal jijonenco, como ya adelantó el blog Made in Jijona el pasado mes de mayo. Esos daños se están produciendo en nuevas plantaciones de almendros (los rumiantes se comen los nuevos tallos e impiden el crecimiento normal del árbol) e incluso en la ingesta de las almendras cuando ya están cuajadas, en pleno desarrollo.

Según ha sabido este blog y confirman fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, el objetivo de estas cacerías (sin importar el tamaño, edad o sexo de los animales) es reducir el número de ejemplares que, al parecer, se ha salido de madre en los montes jijonencos, con centenares de animales habitando en cabañas familiares de veinticinco ejempllares en la parte norte y sur del término municipal e incluso aproximándose al casco urbano.

Es una especie de batida ‘ligth’, pues no habrá uso de rehalas de perros ni rifa de puestos para los puestos de los cazadores, que tampoco deberán abonar un precio estipulado, como es costumbre en este tipo de monterías o batidas de caza mayor.

Un problema que s'agreuja, consellera Mireia Mollà

Geplaatst door Made in Jijona op Zondag 8 september 2019

Las quejas han sido constantes en los últimos años por parte de agricultores de varias zonas del término de Xixona. El pasado mes de mayo, la dueña de la finca La Costa, en el corazón de la Carrasqueta, María Antonia Teixidor, ya trasladó a este blog su queja por los daños que causan estos animales hasta en las plantaciones nuevas de almendros. En este caso, planta cada año medio millar de árboles y en la pasada primavera la devastación de almendros fue atroz. Hace unos días, esta empresaria y agricultora fue noticia en programas de las televisiones (informativo de À Punt y España Directo de TVE).

La cabra arruí amarga la almendra

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

5 Comments

  1. AvatarPerico Responder

    Hola. Hay que decir que en el vídeo no se ven a los arruis haciendo daños. Se ve a los dueños denunciando sus daños.
    Otra de las falsedades de los agricultores de Montnegre es que las fotografías usadas en la nota de prensa que se publicó hace unos días, no son de la zona, están copiadas de internet. Si hay tantos animales, por qué no los graban y tienen fotos propias.
    En cuanto a las cacerías, también es falso, se autorizan y se dispara a todo lo que se mueve.
    En cuanto a los daños, aplíquese la Ley, peritar y pedir el valor exacto de los daños. A veces es mucho menos de lo que se dice.

  2. AvatarRoberto Responder

    Amigo Bernat.
    Este asunto es más complejo de lo que parece.
    Es completamente falso que existan centenares de arruis. Qué lo demuestre la Conselleria.
    Pero bien; también deberían tener preocupación por otros problemas del campo.
    ¿Cuándo harán desde la GV o desde la Diputación o desde el Ministerio que corresponda, redadas, batidas o como se les quieran llamar, para acabar con los robos en el campo, con la invasión de la propiedad privada por motoristas de montaña, bicicletas electricas, perros sueltos, basuras por todos lados. o mejorar los servicios 112 que si llamas, desde una masia lejos de la carretera, muchas veces no saben ni llegar….

  3. AvatarM.Antoni Teixidor Sirvent Responder

    Problemas en las zonas rurales indiscutiblemente hay muchos,cada cual nos quejamos de los mas acuciantes ,personalmente denunciado repetidas veces desde el 2006 tenemos el de las motos,pero ahora el q nos «pica» y mucho es el de los animales de no son autóctonos de nuestro valle de la Carrasqueta y estan destrozando nuestras plantaciones q nos cuesta lo nuestro mantener.NO son unicamente las ardillas,los jabalis y las cabras arrui,tenemos la zona invadida por unos preciosos » ciervos»,tampoco autóctonos, de los q nadie habla.De donde han venido esos animales,quien los ha traido ? Sería muy conveniete investigar y pedir responsabilidades a quienes nos han hecho el «REGALO» !Ah!! y el q no lo crea puede pasearse por las noches , oir sus berrido e incluso verlos.

    1. Bernat Sirvent ColomaBernat Sirvent Coloma Post author Responder

      Efectivament, Maria Antonia Teixidor, els cèrvols també són un problema creixent a tot el terme de Xixona i també és un problema ‘importat’….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *