Fecha actual:19 agosto, 2022

Conselleria crea en la Font Roja un reservorio único de guillomera o falso membrillo

La consellera Mireia Mollà celebra el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana con la repoblación de especies autóctonas en la Font Roja de Alcoy

La Conselleria de Transición Ecológica ha donado 80.000 plantas para las actividades del Día del Árbol, todas ellas especies forestales autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas y del terreno para fomentar la conservación del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha celebrado el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana con la repoblación en el parque natural de la Font Roja, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y otras personas responsables de la Conselleria, así como del alcalde de Alcoy, Toni Francés, y regidores de la corporación municipal.

«El 55% del territorio valenciano es espacio forestal, lo que representa 69 millones de toneladas de CO2 almacenadas y la captura de 3 millones de toneladas de CO2 cada año. Son nuestros grandes sumideros de carbono y contribuidores netos para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050», ha afirmado Mollà.

El 55% del territorio valenciano es espacio forestal, lo que representa 69 millones de toneladas de CO2 almacenadas y la captura de 3 millones de toneladas de CO2 cada año

La titular de Transición Ecológica también ha presentado la campaña ‘La Nostra Meitat’, que pone de relieve la importancia de los ecosistemas forestales y, por primera vez, coordina el calendario de actividades en los parques naturales y en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

La consellera ha señalado que la campaña «pone en valor la riqueza, la fuente de biodiversidad y la función aliada de los espacios forestales en la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, el alcalde de Alcoy ha destacado las iniciativas de renaturalización y la importancia de que la naturaleza entre en las ciudades y recupere espacios de biodiversidad para hacer frente al cambio climático.

Más de 1.800 personas han participado este fin de semana en la veintena de actividades programadas entre reforestación de espacios, rutas interpretativas, charlas de educación ambiental o talleres didácticos. La consellera también ha destacado el crecimiento exponencial de instituciones públicas, empresas y centros educativos que participan e impulsan acciones de conservación y concienciación que este año han sumado a más de 200 asociaciones.

Reservorio único de guillomera o falso membrillo

La Conselleria ha creado en la Font Roja un reservorio único de guillomera o falso membrillo, una especie catalogada en peligro de extinción que solo se encuentra en las sierras béticas y en las partes más altas de la sierra de Aitana, dentro de la Península Ibérica.

La Conselleria, a través del parque natural y el Servicio Territorial, junto al Ayuntamiento de Alcoy y los alumnos y alumnas del colegio público Horta Major, ha plantado este lunes 130 plantas de guillomera en el cercado Mas de Tetuán.

El proyecto cumple con la doble finalidad de ampliar el número total de ejemplares en la Comunitat Valenciana y facilitar semillas para crear nuevas poblaciones.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.