Fecha actual:19 agosto, 2022

C’s, PP y Més Xixona se suman a Compromís y se abstienen en el Pou de la Neu tras criticar a la alcaldesa

Javier Gutiérrez, el portavoz de la formación naranja, denuncia «prisas» en el procedimiento y alerta de que el precio de licitación para explotar la instalación «es muy bajo frente a los 140.000 euros invertidos por el Ayuntamiento»|Mario Carbonell también critica la «urgencia», aunque «nos gusta el pliego»

Hotel Pou de la Neu y nevero Pou del Surdo en una idílica imagen del puerto de la Carrasqueta y la Penya Migjorn nevados./FOTO XIXONA TURISME

El concurso para explotar el hotel Pou de la Neu, de titularidad pública e icono turístico del municipio por su idílico enclave en pleno puerto de la Carrasqueta, ha nacido hoy, definitivamente, sin consenso. A la abstención anunciada a Made in Jijona el sábado por el edil de Compromís, Joan Arques, se suma también la abstención de C’s con su portavoz a la cabeza, Javier Gutiérrez, como adelantó a este Blog ayer. Tampoco apoya el concurso Més Xixona, cuyo portavoz Mario Carbonell también anticipó aquí qe «votaremos en contra de la urgenica y nos abstendremos en el fondo, porque sí nos gusta el pliego, pero no las formas en que se ha gestionado su confección». Finalmente, también el PP se ha abstenido, con lo que el PSOE se ha quedado solo ante un proyecto que la oposición y el socio de gobierno no rechazan por responsabilidad política, dado que está bloqueado desde hace un año y la oferta turística jijonenca necesita ese hotel y pronto. Aunque todos los partidos afean a la alcaldesa y al PSOE las formas del proceso desde el inicio y la urgencia de la pasada semana.

El líder de la formación naranja denuncia «prisas» en el procedimiento para reabrir el hotel, cerrado hace casi tres años tras desahuciar el Ayuntamiento al anterior concesionario por supuestas deudas, asunto que se dirime aún en los tribunales. «Las formas del equipo de gobierno están siendo demasiado rápidas, no tanto por el trabajo realizado desde atrás sino más bien por los últimos movimientos, mucho más rápidos de lo que a algún grupo municipal, como a C’s, le gustaría», explica Javier Gutiérrez a Made in Jijona.

Añade que a C’s lo que le interesa es que se reabra lo antes posible el hotel, aunque «nuestra postura siempre ha sido  la misma, pues pensamos que el precio de la licitación (que no lo revela) es demasiado bajo frente a una fuerte inversión de 140.000 euros».

«Nuestra pretensión no es otra que reactivar este atractivo turístico y poner en marcha el hotel cuanto antes, después de mucho tiempo cerrado, lo cual es, en parte, por culpa de la alcaldesa López y su equipo de gobierno actual en cuanto al pliego de condiciones y también culpa del anterior equipo de gobierno por el nulo control del anterior concesionario del Pou de la Neu, lo que ha obligado ahora a esa fuerte inversión para que el edificio vuelva a ser útil», afirma el portavoz de la formación naranja en Xixona.

«No podemos apoyar la iniciativa de la alcaldesa»

Añade, en declaraciones a Made in Jijona, que «C’s no se opone a que el hotel se reinaugure después de tanto tiempo cerrado, es decir, a la aprobación del concurso para que entre un nuevo concesionario, pero tal y como se ha llevado todo el proceso no podemos apoyar la iniciativa de la alcaldesa López y nos vamos a abstener en el pleno extraordinario de mañana».

Ademásl, Gutiérrez advierte de que esta nueva oferta hotelera podría colisionar con la libre competencia por el «bajo precio del alquiler, aunque el nuevo concesionario haya de realizar también alguna pequeña inversión; el resto de iniciativas privadas no podrá competir de ninguna de las maneras», subraya Javier Gutiérrez.

«Por responsabilidad política, pues no puede permanecer cerrado el hotel durante más tiempo tras la importantísima inversión pública realizada, no bloquearemos el acuerdo, aunque nos abstendremos», puntualiza Gutiérrez.

El restaurante-hotel y la parcela donde se halla el nevero Pou de la Neu del Surdo, rehabilitado en 1997 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), están clausurados desde noviembre de 2015, al medio año de acceder López Galera a la alcaldía.

El Consistorio desahució por vía judicial al anterior concesionario por impagos y el asunto se dirime aún en los tribunales por reclamaciones de cantidad del Ayuntamiento a esa empresa adjudicataria al entender que una parte de las obras (centradas en el abastecimiento de agua, luz y caldera) le corresponden por falta de mantenimiento. Los trabajos, valorados en 140.000 euros (casi 25 millones de las antiguas pesetas) los ha ejecutado la firma Tecopsa.

Las obras del complejo, que se erige en el principal atractivo turístico de Jijona al estar en un entorno natural inigualable y con vistas al Mediterráneo, finalizaron a principios de 2017. Es decir, la reapertura de este importante reclamo e icono turístico jijonenco permanece literalmente bloqueada desde hace un año, aunque la intención del equipo municipal que lideran PSOE y Més Xixona es que la instalación esté ya abierta el próximo verano. El debate político en el Pleno extraordinario y urgente convocado el viernes por la alcaldesa López estará mañana lunes más que servido. Este diario ha tratado, sin recibir contestación, de conocer la opinión del grupo municipal del PP, el principal de la oposición en Xixona.

La “comilona” de 1.440 euros en el hotel Pou de la Neu

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

4 Comments

  1. J A Pérez Molina Responder

    Como visitante de este paraje, observo que se sigue, en este puerto, el mismo guión empleado en otras montañas de la provincia. No se recoge la basura que año tras años se acumula, sobre todo, después de cada nevada.
    Mientras contemplamos estas maravillosas vistas, observamos el abandono de este maravilloso paraje y sus alrededores. Sería todo un detalle si, desde el Ayuntamiento o desde la Conselleria responsable de la CV-800, retiran la basura que se acumula desde la Venta Teresa hasta la Sarga y que podemos observar desde la misma calzada.
    Por lo que respecta al Pou de la Neu, cerrado desde hace años, no vemos ni un pequeño cartel informativo que nos indique lo que está pasando. Si se abre al público, como se anuncia de nuevo, será un primer paso para frenar el abandono al que está sometido este entorno natural.
    El Pou de Neu forma parte de la Carrasqueta y no se entiende que lleve años cerrado. También el propio puerto requiere importantes medidas de conservación. No se respetan los limites de velocidad, no hay ni un refugio, ni un cartel, ni una papelera, ni aparcamientos señalizados, cuándo nieva se colapsa la carretera y nadie sube a ordenar el tráfico…..
    Poner en valor este importante paraje natural, protegerlo de los riesgos a los que sigue expuesto y conservar sus valores naturales, turísticos, recreativos y paisajísticos no se conseguirá con la abstención que anuncia la oposición, ni con los 140.000 € invertidos, ni con unas cuántas comilonas.

  2. J A Pérez Molina Responder

    Hola, desde la distancia, algunos ciudadanos que pagamos impuestos, muy altos por cierto, vemos con cierta tristeza, aunque no es novedad en los responsables políticos españoles, cómo discrepan y no se ponen de acuerdo. Esto es una estrategia que todos dominan a la perfección, siempre cuidando las formas y siguiendo en guión establecido para no perder votos. Sin embargo hay otros valores que cuidar en la carrasqueta y en esos están todos los grupos totalmente de acuerdo desde hace muchos años. Me refiero al abandono de los montes, los caminos, las vías pecuarias, la fauna y flora. Todas conocen los atropellos de fauna, el alto riesgo de incendios y las pésima gestión que se hace de la caza. Siendo la carrasqueta y los monte de Vivens el hábitats ideal para 4 o cinco especies de caza mayor, y los montes son los que aseguran el nivel de agua en los pozos. !!!!!!!En esto están todos de acuerdo. ————-Lamentable!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.