Fecha actual:25 marzo, 2019

Cuatro jijonencos, a por el título de mejor heladero de España

Los profesionales y empresarios de ascendencia xixonenca Albert Soler, Álvaro Verdú Palú, Marcos Elías García y Miguel Ángel Morillo se disputarán, entre un total de 12 seleccionados, el tercer Campeonato de España de Heladería Artesana, en Intersicop (Madrid) del 23 al 26 de febrero

Cuatro son los heladeros de origen jijonenco o con ascendencia jijonenca, aunque sus negocios estén distribuidos por varias provincias, los que se disputarán este año el título de mejor haladero de España. Se trata de Albert Soler, Álvaro Verdú Palú, Marcos Elías García Ramos y Miguel Ángel Morillo. Tendrán que enfrentarse, entre cubetas, copas y tartas, a otros ocho profesionales de renombre del apasionante y dulce mundo del postre veraninego más universal.

En su tercera edición, este interesante certamen se celebra en el marco del Campeonato de España de Helado Artesano en la feria Intersicop (Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café), en Ifema (Madrid), del 23 al 26 de febrero. Como explicaron en la presentación de este certamen el pasado mes de noviembre en el CDT de Alicante el presidente de la patronal del helado artesano Anhcea, Marco Miquel, y el vicepresidente y primer ganador del Campeonato de España del Helado, Mario Masiá, en la competición, que presenta no pocas novedades, también en su preselección, los heladeros tendrán que demostrar sus cualidades en distintas disciplinas como el helado presentado en cubeta, en copa helada y en otros formatos utilizados y muy demandados también en la heladería artesana, cual es la tarta helada. Además, los doce finalistas tendrán que presentar un buffet final ( presentación de todos los trabajos realizados, pero en
facsímil) con todas las creaciones y se enfrentarán a una entrevista donde deberán  defender su trabajo, así como responder a diversas preguntas de los miembros del jurado calificador.

El concurso se desarrollará en dos jornadas, días 23 y 24 de febrero, con dos turnos sorteados el día 22. Cada concursante dispondrá de un total de 9,30 horas, empezando a las 8,30 horas y finalizando a las 18 horas. El jurado evaluará la higiene, el respeto al horario, el orden y la organización dentro cada box, así como la destreza y habilidad, la elaboración en su conjunto, sabores, la composición, la textura, la decoración, las técnicas utilizadas, así como la creatividad de cada candidato. El jurado estará formado por 6 profesionales de reconocido prestigio en el sector. No podrán estar vinculados familiar o laboralmente a ningún concursante, según explican en las bases del concurso los organizadores Anhcea e Intersicop.

Además de los cuatro jijonencos participantes, cabe destacar que concurrirán cuatro profesionales radicados en la provincia de Alicante: a los citados Álvaro Verdú y Marcos Elías García Ramos se unen Guillermo Severa (chef ejecutivo en el Restaurante Pocardy del Hotel Almirante de playa San Juan), y Óscar Palacio Tomás (copropietario de Helados Artesanos Palacio, en Pedreguer, dedicada por completo a la venta a terceros, y ganador del último concurso Cattabriga& http://Anhcea al Mejor Sabor Nacional 2018 http://(https://www.pregoner.es/2018/02/palacio-helados-de-pedreguer-mejor-sabor-nacional/). El resto de participantes son: Rubén Fernández Otero (Cangas), Daniel Pérez Fernández (Almuña), Juan Carlos García Carrera (Mercadal), Adolfo Romero Rodríguez (Puertollano), Martín Belmonte (Carboneras) y José Muñoz Frontana (Almuñécar).

 

ALBERT SOLER, de Can Soler (Montgat)

Albert Soler fue el pasado año finalista del Concurso Cattabriga&Anhcea al Mejor Sabor Nacional. Ha ganado visibilidad en los últimos años al participar en varios certámenes del sector y como colaborador en revistas especializadas del helado y la pastelería. Su establecimiento, Can Soler http://www.artesanssoler.com/, combina la tradición turronera jijonenca con la del helado. Junto a su hermano Carles, ha sido determinante en la desestacionalización del consumo de helados en la zona de Badalona y Montgat. Albert Soler está interesado en la variante científica del helado, así como en responder a alguno de los interrogantes a los que se enfrenta el mundo heladero en el futuro, cual es la adaptación del producto a los colectivos de consumidores con necesidades alimentarias especiales. Por ejemplo, los diabéticos.

 

ÁLVARO VERDÚ PALÚ, de Gelart (Dénia)

También de origen y ascendencia jijonenca, Álvaro Verdú Palú representa ya la tercera generación familiar de las Heladerías Verdú, muy conocidas en el municipio turístico alicantino de Dénia. Junto a su hermano Adrián creó hace unos años la marca Gelart http://www.heladosgelart.com, una línea de helados y postres helados concebidos para el canal horeca, es decir, para los establecimientos hosteleros en general. Su filosofía de trabajo pasa, según fuentes del sector, la diferenciación como clave para sorprender y mejorar cada día en satisfacción del cliente.

 

MARCOS ELÍAS GARCÍA RAMOS, de Raquel Heladería de autor (Elx)

Representa a la tercera generación de una familia de jijonenca de tradición heladera, los Elías. Pero empezó de cero tras quedarse una pastelería en traspaso de Elche. Desde el año 2013, Marcos Elías inicia una nueva etapa dedicada a la heladería de autor con variados recursos pasteleros. Ha bebido de las fuentes informativas y formativas de expertos heladeros made in Jijona como Félix Llinares, Enrique Coloma y Antonio Sirvent en un primer momento, y luego Mario Masiá y Pablo Galiana.

 

MIGUEL ÁNGEL MORILLO, de Helados Miquel (Sevilla)

Es jefe de producción de Helados Miquel http://www.heladosmiquel.com/, en Sevilla, donde aplica todo lo que ha aprendido desde 2006 en los cursos de formación de la patronal del helado artesano Anhcea. Destaca su reciente participación en la primera eliminatoria sevillana del Gelato Festival Challenge, realizada en Suministros Maestre, según relata la revista especializada ‘Arte Heladero’. También tiene ascendencia xixonenca y representa ya la cuarta generación de una saga jijonenca de larga tradición heladera en Sevilla y Mairena desde el año 1935. En 1992 inauguraron un nuevo centro de producción y cuentan con un sistema de franquicias. Ofrecer el helado más auténtico y un servicio muy personalizado fue y sigue siendo, hoy en día, la máxima de Miquel Helados Artesanos. 2007 fue una año marcado por una renovación total de su imagen de marca.

Anhcea celebra su asamblea general anual en Intersicop (Ifema-Madrid)

Paralelamente a este interesante campeonato de carácter nacional y que hace años que no se celebraba en España, la patronal del helado artesano con sede en Jijona (Anhcea) tiene previsto celebrar en el marco de la feria Intersicop de Ifema (Madrid) su asamblea general anual, tal y como ya anunció hace unos meses en el blog Made in Jijona su presidente, Marco Miquel. Así fue ratificado ayer en una junta directiva de Anhcea, según ha explicado hoy Marco Miquel.

Vitrina de rico helado artesano made in JIjona./FOTO BERNAT SIRVENT

Vitrina de rico helado artesano made in JIjona./FOTO BERNAT SIRVENT

En dicha asamblea, según explica hoy a Made in Jijona, Marco Miquel, se hará un repaso general a todos los temas relacionados con el sector, entre ellos la reivindicación histórica de la defensa del helado artesano frente al meramente industrial y la necesaria diferenciación por parte de las distintas Administraciones.

Asimismo, se informará sobre las recientes reuniones que ha mantenido Anhcea con las consellerias de Sanidad y de Agricultura de la Generalitat Valenciana http://www.gva.es/. En el primer caso, se trasladó la inquietud del sector al introducirse de forma progresiva el helado en el sector de la cocina en general como maridaje gastronómico. “En la cocina se pide utilizar materias primas que, a la hora de elaborar un helado, puede presentar alguna incompatibilidad en el resultado analítico y, por lo tanto, crear un pequeño problema a la hora de su elaboración”, explica Miquel.

Otro tema a tratar será la adecuación de la guía appc a la realidad actual, el tema de etiquetado y la utilización de aditivos que últimamente están generando confusión y “la práctica fraudulenta de información al consumidor que provoca desinformación final, pues el consumidor llega a encontrar HORCHATA SIN LACTOSA, SIN GLUTEN, cuando la horchata no debe llevar ninguno de estos ingredientes y demuestra que se está vendiendo horchata con proteína láctea”, explica Miquel. También se abordará el asunto tratado en la Conselleria de Agricultura, cual es “la práctica fraudulenta para el consumidor final de uso publicitario por parte de la industria del helado artesano sin serlo, lo cual es un ataque continuo, y la necesidad de potenciar la marca de artesanía a través del D.C.A.”.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

2 Comments

  1. AvatarVictoria Responder

    Can Soler destaca por excelencia por su delicada , minuciosa y carta de sabores espectaculares.
    Nunca he degustado nada más suculento para el paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *