Fecha actual:7 diciembre, 2022

Denominaciones Origen de México y Europa se unen para garantizar al consumidor un producto auténtico

En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, DO’s e IG’s de cuatro países (entre ellos Jijona y Turrón de Alicante) firman un manifiesto donde exponen la necesidad de un marco normativo sólido que los proteja ante imitaciones de sus productos / «Hablar de los productos identitarios de cada región es hablar de trabajo, tradición, calidad, historia y perfección», afirman los firmantes

Denominaciones de Origen (DO-IGP) de España, Francia e  Italia junto con el tequila en México, han hecho público un manifiesto en defensa de todos los productos  con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO), a fin de garantizar al consumidor un  producto auténtico y protegerle ante las irregularidades que puedan existir en el mercado.  

Tomando como base el próximo 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del consumidor, el Consejo Regulador del Tequila en México, en España el Brandy de Jerez, los Vinos y Vinagre de Jerez,  Espirituosos España, Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, en Italia el Prosciutto di Parma, en  Francia el Bureau National Interprofessionnel du Cognac,… exponen la necesidad de un marco  normativo sólido, que proteja a los consumidores ante imitaciones de sus productos.

9.000 denominaciones en España y 3.500 en la UE

A día de hoy, en el mundo existen más de 9.000 Denominaciones de Origen y en la Unión Europea más  de 3.500, que arrojan al mercado una derrama económica de 74.5 billones de euros. Mientras que en  México, siguiendo el ejemplo de modelo de protección europeo, han hecho un gran esfuerzo en materia  de Denominaciones de Origen, contando ya con 18 y siendo la primera el Tequila. Actualmente de la  agroindustria tequilera dependen más de 70 mil familias y 20 mil productores de agave.

Han surgido  intentos de usos no autorizados y/o evocaciones de los nombres protegidos que atentan contra el  esfuerzo de productos con años de historia y tradición

Pero el éxito de estos productos ha hecho que, en los diferentes mercados mundiales, hayan surgido  intentos de usos no autorizados y/o evocaciones de los nombres protegidos que atentan contra el  esfuerzo de productos con años de historia y tradición, pero sobre todo, contra el elemento más  importante de las cadenas productivas: el consumidor.

Por ello, han decidido unirse para exponer los principios y medidas básicas para fortalecer la protección  de sus productos, así como para ofrecer al consumidor información clara y veraz para permitirle  identificar un producto auténtico. 

Las instituciones firmantes nos unimos para impulsar a los productos con DO/IG alrededor del mundo  en un día tan señalado como el 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.  Consideramos más importante que nunca garantizar un marco normativo fuerte, para que juntos  podamos hacer frente a las irregularidades que tienen lugar en el mercado”, señalan las asociaciones  firmantes en el manifiesto. 

Para acompañar al Manifiesto, también han elaborado un vídeo asociativo para difundir en sus diferentes  canales oficiales, para hacer entender que, cuando se adquirieren productos identitarios de cada región  significa también acercarse al trabajo, tradición, calidad, historia y perfección de cada zona.

Por tanto,  protegerlos significa también poner en valor todo lo que hay detrás.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *