Fecha actual:19 agosto, 2019

Desembarco de los chefs del helado en la Feria del Turrón

Los 21 maestros españoles de la gastronomía helada y la pastelería fría, que hace un mes crearon el colectivo ’20BAJOCERO’, proyectan un evento para promocionar Jijona y el helado durante la Fira de Nadal, lo cual ayudará a dar un impulso aún mayor a la gran muestra de dulces del país

Detalle de la plaza de Jijona atestada de gente en una de las ediciones de la Fira de Nadal i Torró.

Detalle de la plaza de Jijona atestada de gente en una de las ediciones de la Fira de Nadal i Torró./TURISMO JIJONA

Todavía es una idea en estado embrionario. Pero el colectivo ’20BAJOCERO’, compuesto por 21 maestros de la gastronomía helada y la pastelería fría, entre ellos el vigente campeón del Concurso de Helado Artesano de España, el jijonenco afincado en Badalona Albert Soler; y el campeón del año 2011 y afincado en Sant Vicent del Raspeig, Mario Masiá, además del propio presidente de la patronal del sector Anhcea, Marco Miquel, amasa una brillante idea para hacerla coincidir con la decimoprimera edición de la Feria de Navidad y Turrón de Jijona.

En esencia, se trataría, a falta de un esbozo de la propuesta, que aún no se ha hecho llegar al Ayuntamiento ni a la Asociación de Empresarios de Xixona (AEX), organizadora de la fira, de un evento de muchos grados consistente en exhibiciones y demostraciones culinarias (lo que ahora se hace llamar con el anglicismo show cooking) en directo para las miles de personas que asisten a diario a la muestra turronera de elaboraciones de helados y pasteles fríos con firma de autor.

Según ha sabido el blog Made in Jijona y confirman diversas fuentes del colectivo ’20BAJOCERO’, la actividad de los chefs podría atraer a miles de personas, ávidas no sólo de adquirir turrón y dulces e imprengnarse de ese espíritu prenavideño del puente de la Constitución, sino también del buen hacer culinario de los maestros del mantecado, la vainilla y el chocolate. Sin duda, una idea genial para cerrar el círculo de la feria como máximo exponente de la mayor oferta gastronómica dulce de España. Y, de modo colateral, escenificar una suerte de reconocimiento al sector del helado, muy disperso por toda España pese a su partida de nacimiento, en el pueblo originario de la mayoría de profesionales artesanos.

Los chefs del helado y de la pastelería fría, en la presentación de '20BAJOCERO' en la feria Intersicop de Madrid, en febrero./FOTO 20BAJOCERO

Los chefs del helado y de la pastelería fría, en la presentación de ’20BAJOCERO’ en la feria Intersicop de Madrid, en febrero./FOTO 20BAJOCERO

El colectivo ’20BAJOCERO’ tiene previsto trasladar en fechas próximas al Ayuntamiento y a AEX la propuesta, que empezaría a desarrollarse a finales del verano, cuando la actividad de elaboración y venta de helados rebase el ecuador de su campaña. Fuentes de la asociación AEX que preside Pascual Sanchis no ocultan, en principio, su sorpresa por la idea, pero la acogen de buena gana: «Bienvenidos sean», afirma a Made in Jijona un miembro de la directiva.

Jijona celebró el pasado mes de diciembre el décimo aniversario de esta exitosa feria con otro récord de visitantes, que rebasa casi desde la primera edición las 50.000 personas en apenas cuatro días. El Ayuntamiento no preparó nada especial, salvo una visita guiada por el castillo de Jijona con motivo de la conmemoración de la Carta Puebla.

La barra más larga del mundo en San Sebastián, Murcia, Elche, Alicante y…Xixona

La decimoprimera edición sí podría suponer un punto de inflexión muy notable, ya que, a la más que previsible participación de los chefs del helado, se sumaría muy posiblemente la del montaje de la barra más larga del mundo, un evento que organizó el Consejo Regulador años atrás en ciudades tan diversas como San Sebastián, Murcia, Elche o Alicante, pero nunca en Jijona, la cuna del turrón y que logró un importante eco mediático. Actividad que ya ha despertado el interés de varias empresas de turrón de Jijona para colaborar estrechamente en su organización y/o desarrollo.

Por otro lado, nada ha trascendido aún de si finalmente el sector del helado artesano, bajo el paraguas de la patronal Anhcea, integrada a su vez en CEV Alicante, participará en la feria Alicante Gastronómica de IFA y organizará el Campeonato de España de Helado Artesano, una posibilidad que ya ha sido analizada en varias reuniones tal y como viene informando el dulce blog.

Los chefs de la gastronomía helada, uno a uno

MARIO MASIA
MASIA HELADEROS
ARTESANOS
San Vicente (Alicante)

PABLO GALIANA
GELATS ARTESANS
GALIANA
El Port de la Selva ( Girona )

ENRIQUE COLOMA
LLORENS & BAHENA
HELADERÍAS
Gandia ( Valencia)

MARCO MIQUEL
HELADERÍA MIQUEL
GELATER
Denia ( Alicante )

FELIX LLINARES
HELADERÍAS LLINARES El Perelló y Valencia

ADOLFO ROMERO
HELADOS ROMERO PuertoLlano ( Ciudad Real )

AGUSTIN MIRA
HELADOS AGUSTIN MIRA Zafra ( Badajoz )

SANTI GÓMEZ ARGÜELLES
Three Monkeys Alicante

JOSE MARIA GIL
HELADERÍAS CASSATA Elda ( Alicante )

10 JOSE MUÑOZ Almuñecar ( Granada )

11 JOSE LUIS GISBERT
HELADOS LA IBENSE Alicante

12 MARC PIQUÉ
CAL SISQUET Roda de Berà (Tarragona)

13 MIGUEL ANGEL
MORILLO
HELADOS MIQUEL Mairena del Alcor ( Sevilla )

14 MARCOS SOLER
HELADOS SOLER Burjassot ( Valencia )

15 MARCOS ELIES
HELADERIA RAQUEL Elche ( Alicante )

16 MARTIN BELMONTE
DI MARTINO Carboneras ( Almeria )

17 OSCAR PALACIOS
HELADOS PALACIOS Pedreguer ( Alicante )

18 BRIGIDA HERMIDA
XEARTE BRIGITTE Santiago Compostela

19 JORDI DOMINGO
ENXANETA PALAFRUGELL (Girona )

20 ALBERT SOLER (Vigente Campeón de España)
CAN SOLER BADALONA-MONTGAT (Barcelona)

21 YON GALLARDO
HELADERÍA PAPPERINO IRUN (GUIPUZCOA)

 

 

Los veintiún chefs bajo cero

 

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *