Fecha actual:26 febrero, 2021

Día internacional del chocolate negro: claves para saber cuál es su calidad

Según la legislación alimentaria al uso, el chocolate debe ser un producto obtenido a partir de productos de cacao y azúcares que contenga al menos un 35% de materia seca total de cacao

Hay días internacionales para dar y tomar. Hoy es el día internacional del chocolate negro. Lo escribimos en minúscula para diferenciarlo de otros días con más peso social o humano sin rebajar un ápice de interés al cacao y a una de sus principales aplicaciones en la historia de la gastronomía: el chocolate. Con fanáticos y amantes en todo el globo terráqueo.

Según la legislación alimentaria al uso, el chocolate debe ser un producto obtenido a partir de productos de cacao y azúcares que contenga al menos un 35% de materia seca total de cacao (un 18%, como mínimo, debe ser manteca de cacao y un 14% materia seca y desgrasada de cacao).

Entre las variedades de chocolate negro existen desde algunas más suaves hasta otras con elevados porcentajes de cacao y con un sabor intenso (del 70%) o muy intenso (con más del 80%).

Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao más puro y mejor será el chocolate y uno bueno tendrá esta información siempre visible: si el porcentaje es inferior al 10% ni siquiera podría ser llamado chocolate, según la legislación vigente.

Menos azúcar y más antioxidantes

Los verdaderos amantes del chocolate negro deberán elegir uno que contenga mínimo un 70% de cacao (si es 90% mejor), porque tendrá menos azúcar y más antioxidantes.

Cuando se elige un chocolate negro hay que fijarse en que contenga manteca de cacao y no aceites de palma o cualquier otro tipo de aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

Además, si aparece cualquier tipo de azúcar en la primera posición del etiquetado, el chocolate tampoco será saludable y de buena calidad. Con un porcentaje menor al 90% sí contendrá azúcar, pero nunca como primer ingrediente.

También se recomienda ver la fecha de elaboración, y que ésta sea reciente, ya que el que sea fresco le agrega un plus a nivel de calidad. Si se indica cuál es su origen y las características de los granos de cacao utilizados es más probable que estemos ante un chocolate de buena calidad y no de producción industrial.

Si entre los ingredientes de la barra de chocolate nos encontramos con elementos como «extracto de vainilla artificial» y «PGPR» (Polirricinoleato de Poliglicerol), estamos ante un chocolate de mala calidad repleto de químicos artificiales utilizados para darle textura y sabor, algo que un buen chocolate no necesita. Si pone «aceite vegetal» o «de manteca» en vez de «manteca de cacao» es una mala señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *