Fecha actual:28 enero, 2023

Economía convoca premios para pymes con buenas prácticas con colectivos como LGTBI con difícil inclusión

  • Están destinados a colectivos de personas LGTBI, con discapacidad, migrantes y refugiadas, de etnia gitana o diversidad funcional

  • Se entregarán 8 premios de entre 4.375 euros y 6.000 euros, un distintivo en formato físico y digital, y las pymes podrán hacer constar en sus documentos la mención ‘Premio Diversas y Responsables’

El director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, ha destacado que “queremos premiar y distinguir a aquellas pimes que apuestan en su estrategia de comunicación, producto y gestión de personal por buenas prácticas en favor con colectivos que a menudo sufren discriminación o tienen difícil inclusión en el ámbito laboral”.

Soler ha presentado la primera edición de los ‘Premios Diversas y Responsables’, con los que se quiere distinguir las buenas prácticas en la gestión de la diversidad y la responsabilidad social en las pymes de la Comunitat Valenciana, que a su vez apuestan por la sostenibilidad social.

También han participado en la presentación del director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

De Lamo ha destacado la importancia de «sumar a las empresas, en este caso a las pequeñas y medianas, en la tarea de avanzar hacia una sociedad inclusiva, que tiene como principio fundamental la igualdad de trato y la no discriminación».

En este sentido, ha explicado que las personas LGTBI, gitanas, migrantes, refugiadas y con diversidad funcional tienen, en muchas ocasiones, “dificultades tanto a la hora de conseguir un trabajo como a ser visibles una vez ya conseguido, lo que puede tener consecuencias en el acceso a derechos reconocidos”.

Por su parte, la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha asegurado que al premiar actuaciones vinculadas a la inclusión en el ámbito laboral y empresarial de estos colectivos «contribuimos a difundir estas buenas prácticas y ponerlas en valor, para que cada día sean más las empresas que las realizan”.

A su vez, desde el ámbito de la sociedad civil han participado en el acto representantes de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, del Consejo Valenciano LGTBI, del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, de la Comisión Mixta de la Estrategia Valenciana de Migraciones y del Observatorio Valenciano por la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Economía Sostenible, convoca la 1ª Edición de los ‘Premios Varias y Responsables’ con el objetivo de implementar las metas establecidas en las estrategias impulsadas desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en relación a la igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio de colectivos como las personas LGTBI, migrantes y refugiadas, de etnia gitana, y personas con discapacidad o diversidad funcional.

Otro de los objetivos es distinguir las buenas prácticas realizadas en el territorio de la Comunitat Valenciana por las pequeñas y medianas empresas que tengan relación con la gestión de la diversidad y la responsabilidad social, así como premiar iniciativas que contribuyan a mejorar el modelo social dentro del mundo corporativo, fomentando el mantenimiento y continuo desarrollo de prácticas éticas y respetuosas con los valores sociales.

Requisitos de las pymes para participar

Los premios van dirigidos a pymes con domicilio social y ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, que hayan realizado durante los años 2021 y 2022 buenas prácticas susceptibles de ser premiadas.

En total se convocan 8 premios, ya que existen dos categorías: la de ‘Buena práctica de comunicación, producto o servicio’ y la de ‘Buena práctica de gestión de personal’, cada una de las cuales incluye 4 modalidades relativas a personas LGTBI, migrantes y refugiadas, de etnia gitana y con discapacidad o diversidad funcional.

Se entregará un premio por categoría y modalidad que consistirá en una cuantía de entre 4.375 y 6.000 euros y de un distintivo en formato físico y en versión digital.

Además, las pymes titulares del premio podrán hacer constar en sus documentos comerciales la mención ‘Premio Diversas y Responsables Categoría/Modalidad de Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo’, con la reproducción de la figura que lo simboliza.

También se podrán conceder menciones especiales, sin dotación económica, si la calidad de las iniciativas presentadas y no premiadas lo merecieran, a consideración del jurado.

Lugar y plazo de presentación de la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 24 de diciembre de 2022 hasta el día 23 de febrero de 2023, ambos incluidos, de forma telemática, a través de web.

Cada pyme puede presentar como máximo dos solicitudes, cada una relativa a una modalidad concreta dentro de una de las categorías de estos premios.

Composición del jurado de los premios

a) Tres personas representantes de la Generalitat a propuesta de las personas titulares de la Dirección General de Economía Sostenible, de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad y de la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental, respectivamente.

b) Cuatro representantes de los agentes económicos y sociales: dos a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas en la Comunitat Valenciana y otros dos a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas en la Comunitat Valenciana

c) Cinco personas representantes de los colectivos de la diversidad, una a propuesta de cada uno de los órganos de participación social: Consell Valencià LGTBI; Consejo Valenciano del Pueblo Gitano; Observatorio Valenciano de Igualdad de Trato, No Discriminación y Prevención de los Delitos de Odio; Comisión Mixta de seguimiento de la Estrategia valenciana de migraciones o el órgano colegiado que la sustituya; y una a propuesta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV).

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *