Fecha actual:29 octubre, 2020

El 21% del cultivo de almendra en España son nuevas plantaciones

El Ministerio de Agricultura atribuye las tensiones bajistas de las cotizaciones desde principios de año a la contracción de la demanda y a la importante previsión de cosecha en España y resto de países productores

El último informe del Ministerio de Agricultura sobre superficie plantada de frutos secos en España revela que el 21% del total del cultivo declarada corresponde a nuevas plantaciones, en el caso del pistacho se eleva al 67% y en el del nogal al 36%. En todos los casos, el Ministerio apunta a la creciente demanda europea como justificación de esta expansión de los cultivos de frutos secos.

El cultivo ecológico de frutos secos ya supone el 30% del total de la superficie en ecológico permanente en España, con un crecimiento interanual del 9%. El Ministerio considera que es una gran oportunidad debido a la menor competencia con otros países productores. Además, el Ministerio considera que este tipo de producciones sostenibles pueden cumplir con el objetivo europeo o Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

El Avance de Superficies y Producciones del MAPA indica una cosecha en España (en aforos de junio) de 353.703 toneladas en cáscara de almendra, lo que supone un 4% más que en el año anterior.

La actual contracción de la demanda junto a la importante previsión de cosecha en España y en California y otros países productores ha generado tensiones bajistas en las cotizaciones, según el Ministerio.

El 68% de la producción de almendra en España está concentrada, según el MAPA, en las OPS (organizaciones de productores de frutas y hortalizas) para maximizar el uso y recepción de fondos europeos.

En una reunión celebada la semana pasada con el secteor productor, se puso de manifiesto la conveniencia de explorar el etiquetado de origen obligado de la almendra y otros frutos secos que permita valorizar y diferenciar la producción nacional de la internacional.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *