Fecha actual:26 octubre, 2020

El Año Berlanga y Xixona

El Ayuntamiento xixonenc está obligado a aprovechar mediáticamente las galas de los Premios Goya 2021 y 2022 en las que se colará el centenario del nacimiento del símbolo cinematográfico español, el cual rodó en el pueblo del turrón ‘Moros y Cristianos’ y dejó un sinfín de anécdotas; también habrá ruta turística y documentales…

 

En la era de la hiperdigitalización, en la que las noticias corren pero sobre todo vuelan (tanto las de la denominada prensa seria o tradicional como la de los medios emergentes, blogeros, influencers o simples aficionados a las redes sociales) aprovechar cualquier tirón mediático en forma de sinergia puede ser positivo. Más si cabe si, como en este caso, el topónimo Jijona va indisolublemente ligado a una marca de calidad, de historia, de gastronomía dulce y de tradición multisecular por sus afamados turrones y dulces navideños o de todo el año.

 

 

Las Cortes Valencianas decidieron por unanimidad el pasado mes de febrero instar al Gobierno valenciano a celebrar el Año Berlanga en conmemoración del centenario del nacimiento del genial director de cine de origen valenciano Luis García Berlanga.

El homenaje a Berlanga incluye un libro, un congreso, una ruta turística (en la que podría tener cabida Jijona, sus fábricas de turrones y dulces, sus calles, su calles del casco antiguo y hasta la plaza de la antigua factoría de La Jijonenca, hoy en ruinas, donde se grabó hace 33 años una secuencia importante de Moros y Cristianos). También una exposición y dos documentales.

Las instituciones participantes en el evento y efeméride se reunieron a principios de este mes en las Cortes Valencianas para perfilar el programa del año berlanguiano. De momento, está previsto que la Comunitat Valenciana rinda homenaje al autor deBienvenido, Mister Marshall, de Plácido, La Vaquilla o Moros y Cristianos en forma de biografía, exposición, ruta turística (insistimos), encuentros (también podía encajar uno en Xixona) y dos documentales.

 

 

 

 

Y no sólo eso. Pues la Academia del Cine, organizadora de los Premios Goya, anunció el pasado 31 de julio que el Palau de les Artes de València será escenario colaborador de la ceremonia de los 35 premios Goya que se celebrará en Málaga.

Y que València acogerá la gala del año 2022, es decir, será la sede única de los 36 premios, culminando de esa forma la celebración del denominado Año Berlanga, con  el que la Academia del Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la propia institución y un referente icónico de la cinematografía española.

 

Mucho más prontos, próximo mes de marzo, el Teatro Soho de Caixabank de Málaga acogerá la gala de los Goya de 2021. Desde este espacio, se realizará una conexión en directo con el Palau de les Arts de València que inaugurará este gran homenaje al cineasta valenciano con una actuación especial, que será uno de los grandes momentos de la ceremonia (¿Y si ponemos en bandeja a la organización un desfile de moros y cristianos made in Jijona con cavallers del Cid incluidos y su banda El Trabajo, protagonistas hace 33 años?). El homenaje a Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) será conducido por Antonio Banderas y María Casado.

 

 

El Ayuntamiento de Xixona, con su alcaldesa Isabel López y el nuevo edil (C’s) de Turisme, Eduardo Ferrer, están obligados a gestionar al más alto nivel que, al menos, haya un pequeño relato en el Año Berlanga sobre el rodaje que protagonizó en Xixona, con un sinfín de anécdotas, algunas de las cuales ya hemos comentado en ‘Made in Jijona’ y cuya presencia, hasta en el Casino, la sociedad El Trabajo o la Venta Teresa, ha quedado en el imaginario colectivo, o sea, en la memoria histórica local.

 

Un pueblo ligado a la imagen de marca de su topónimo convertido en indicación geográfica protegida por la Unión Europea no puede perder la ocasión de aprovechar cualquier tirón mediático que ofrezca la actualidad

Un pueblo ligado a la imagen de marca de su topónimo convertido en indicación geográfica protegida por la Unión Europea, o sea, denominación de origen y calidad del turrón que se elabora desde hace la friolera de 500 años, no puede perder la ocasión de aprovechar cualquier tirón mediático que ofrezca la actualidad.

La película cuyo guión versa sobre la familia turronera Planchadell y Calabuig que marcha a Madrid a hacer las Américas podrá gustar más o menos, pero es lo que ha dejado la historia de la filmografía española y universal y toda piedra hacer pared para exportar mediáticamente el nombre de Jijona-Xixona y su principal monocultivo industrial: Es decir, para exportar en el mercado interno y externo (donde la competencia es cada vez más agresiva, con o sin año covid) el exquisito turrón, cuya elaboración está ligada a fórmulas ancestrales heredadas por varias generaciones.

 

 

 

 

Y Berlanga quiso comer paella con rata en Xixona

 

Así rodó Berlanga en Xixona su peli ‘Moros y Cristianos’

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *