Fecha actual:11 agosto, 2022

El cambio climático dispara por encima de 100 millones las indemnizaciones del seguro agrario

Las indemnizaciones para los agricultores y ganaderos asegurados en la Comunitat Valenciana por los siniestros producidos durante el año 2021 se incrementaron un 14% respecto a 2020, según los datos registrados por Agroseguro

Con esta cifra, la Comunitat Valenciana es la segunda con mayores indemnizaciones en 2021, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha. En el total estatal, los daños superan los 722 millones de euros.

Por producciones, destacan las indemnizaciones abonadas a los citricultores asegurados en la Comunitat Valenciana, que se elevan por encima de los 55,7 millones de euros, tras sufrir el impacto de las tormentas de pedrisco y viento, así como daños por helada en las primeras semanas de 2021. A continuación, se sitúan las indemnizaciones abonadas a los productores de caqui, que se sitúan en 24,8 millones, principalmente por siniestros de pedrisco.

Frutos secos, níspero, granada

Además, destacan los daños sufridos por los frutales (4,6 millones), la uva de mesa (3,2 millones), la uva de vino (3 millones) y la cereza (2,9 millones). El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a producciones aseguradas en otras líneas de seguro: hortalizas, frutos secos, níspero, granado o seguros pecuarios, entre otros.

En definitiva, los datos anteriores vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.