Fecha actual:10 julio, 2020

El Campello fija su estrategia: Prohibido fumar en la playas

Se aprueban 23 kilómetros donde está prohibido fumar, y lanzar la estrategia “Playas Responsables” & “Playas Saludables”

MEDITERRÁNEO PRESS -.- VALÈNCIA

La Concejalía de Playas e Infraestructuras Turísticas del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por Julio Oca (Cs), informa que todas las playas y calas que conforman los 23 km de litoral campellero, han sido integradas en la “Red Playas Sin Humo”, de la Comunidad Valenciana. “Fumar en las playas y calas de nuestro municipio ya no estará permitido, si bien se trata de una iniciativa no sancionadora, pues no lleva aparejada una finalidad recaudatoria, sino de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y el medio ambiente”, ha manifestado el edil.

De esta manera, el equipo de Gobierno (PP, CS y Vox), ha materializado una demanda ciudadana consciente de que la coyuntura de crisis sanitaria en la que nos hallamos en la actualidad era el momento propicio para fomentar la eliminación del hábito de fumar en nuestras playas. “Con esta medida, aunamos la preservación de la salud de los ciudadanos y eliminamos el riesgo que puede suponer los desechos de los cigarrillos, no sólo para el medio ambiente sino para la propagación del coronavirus”, asegura Julio Oca.

Esta iniciativa, llevada a Pleno por el grupo municipal Compromís “para mejorar el nivel sanitario y medioambiental de nuestras playas”  fue aprobada el pasado mes de febrero,   y toma forma a través de la adhesión de este Ayuntamiento a la “Red de Playas Sin humo” de la Generalitat Valenciana, que próximamente enviará al Consistorio las banderas acreditativas de que en El Campello “disfrutamos de un entorno saludable”.

‘responsables y accesibles

De esta manera, la concejalía de Infraestructuras Turísticas ha comenzado a insertar carteles en todos sus arenales con recomendaciones frente al Covid-19 en los que, además de su campaña municipal de concienciación “Playas Responsables” & “Playas Saludables”, reza el distintivo de la Generalitat que nos acredita como un municipio con playas libre de humo. Esta cartelería se instalará a lo largo de todo nuestro litoral e irá reforzada con una campaña de promoción comunicativa en medios y redes municipales.

Con esta medida, El Campello será uno de los primeros municipios de toda la Comunidad Valenciana en hacer realidad la adhesión a un programa en el que se trabaja desde la Conselleria de Sanidad con el objetivo de que nuestras playas sean un “espacio de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza”, tal y como reza en la declaración de intenciones de la OVACS (Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud), que gestiona y coordina las adhesiones municipales al programa “Red Playas Sin humo”.

El Campello prueba un sistema de parcelamiento para delimitar la playa varias áreas

A primera hora de la mañana de este jueves, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), acompañado de los portavoces de su equipo de Gobierno, Julio Oca (Cs) y Mª José Sañudo (VOX) así como de gran parte de los miembros del “Ente Gestor de Playas Municipal” frente al COVID19”, asistían en la playa de Muchavista, a la demostración del sistema de parcelamiento que delimitará las diferentes áreas de seguridad de nuestras playas.

De esta manera, un operario de la empresa FCC, mediante un tractor, procedía a realizar la prueba de división del arenal del Ricón de la Zofra en bandas de seguridad. Estas bandas serán marcadas cada madrugada para que la playa pueda estar acondicionada a primera hora de cada mañana.

La señalización delimitará las diversas zonas en que quedarán divididas nuestras playas. Una primera banda de aproximadamente 8 metros, que arrancará desde la orilla del mar y marcará la zona de paseo y acceso a la playa para los bañistas. En ningún caso se podrá realizar otra actividad que no sea la de caminar o acceder al baño.

Otras de aproximadamente 5 metros, de carácter “estático”, en la que los usuarios podrán depositar sus enseres y permanecer durante su estancia en la playa.

A partir de esta primera banda, cuya medida variará dependiendo de la zona de la playa en la que nos hallemos, se trazarán otras de aproximadamente 5 metros, de carácter “estático”, en la que los usuarios podrán depositar sus enseres y permanecer durante su estancia en la playa. En estos espacios, los menores, acompañados de sus padres, podrán jugar, siempre respetando la distancia de seguridad con respecto a otros usuarios, para evitar contagios por el coronavirus.

Tras la última delimitación marcada, habrá un área para juegos que tendrán que realizarse según la normativa de distanciamiento, seguridad e higiene vigente en cada momento. Estas bandas, separadas unas de otras mediante caballones de arena en toda su longitud, son tan sólo una de las medidas de señalización que el Ayuntamiento pondrá en marcha para garantizar la seguridad e higiene de nuestras playas. En los próximos días, distinta clase de balizamiento y cartelería se irá progresivamente incorporando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *