Fecha actual:9 agosto, 2022

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica

Esta norma quiere alcanzar un 40% menos de emisiones en 2030 y declarar la neutralidad en 2050 /  Permitirá reducir la vulnerabilidad del territorio y la población y garantizar una transición ordenada hacia una economía baja en carbono

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, una propuesta normativa de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que traza una hoja de ruta para reducir las emisiones y fijar los instrumentos necesarios para asegurar una transición justa.

Garantizar una transición ordenada de la economía actual hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima

La norma, alineada con los objetivos europeos, persigue revertir el impacto de los efectos de la emergencia climática -especialmente virulenta en nuestro territorio, epicentro del cambio climático- a través de diversos ejes de acción para reducir la vulnerabilidad del territorio y la población y garantizar una transición ordenada de la economía actual hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima.

La nueva ley marca unos objetivos de reducción de emisiones del 40% en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. En materia de consumo energético la ambición es de, al menos, una reducción del 35,4% en 2030, mientras que en transición energética el horizonte se sitúa en un 42% de energía de origen renovable, también en 2030.

El nuevo proyecto legislativo define cuatro ejes prioritarios de acción para adaptar la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático: Energía, Urbanismo y Territorio, Movilidad y Fiscalidad verde.

Una de las iniciativas de transición justa del proyecto legislativo es el del fondo verde finalista que destina el importe de los gravámenes a medidas de acompañamiento e impulso contra el calentamiento global. Así, la justicia social atravesará todas las acciones sumando también la Estrategia Valenciana de Transición Justa, los convenios de Transición Justa y el Plan de Acción contra la Pobreza Energética. Tres medidas específicas inclusivas e integradoras.

En lo referente al eje de la Energía, eficiencia, ahorro y expansión de renovables son las tres estrategias para conseguir los porcentajes de origen renovable de la energía desde la planificación y la democratización de la energía limpia. Esta contará con el impulso del Plan director de Energías Renovables de la Conselleria.

Para cumplir con los propósitos vinculantes, la Conselleria se dota de un Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático, ya en licitación, un instrumento, integrado y transversal, de ordenación y planificación de los objetivos sectoriales y de las acciones específicas que se desarrollarán para dar respuesta a las finalidades de esta ley.

En referencia a las actuaciones de Territorio, el proyecto de ley alude al establecimiento de zonas de desarrollo prioritario, en colaboración con los ayuntamientos, o al derecho de superficie, dos mecanismos dedicados a simplificar la implantación de proyectos promovidos por cooperativas, comunidades energéticas locales o incluso corporaciones locales.

Fiscalidad verde

Dentro de las principales medidas en Movilidad, destaca la red pública de puntos de recarga junto con fórmulas de transporte sostenible y peatonalización, mientras que la fiscalidad verde articula un fondo con carácter finalista para asumir las inversiones en Transición Ecológica, además de contar con una partida de los presupuestos autonómicos y de la financiación que reconozca tanto el Gobierno estatal como el Pacto Verde Europeo.

Otras de las novedades tiene que ver con el papel de una sociedad formada e informada. Es por ello que se incluye la educación ambiental en el currículo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.