Fecha actual:26 febrero, 2021

El Consell inicia la tercera rotonda en Xixona

La Generalitat suprime así otro de los puntos conflictivos de la CV-800, en concreto en el cruce peligroso con el polígono industrial Espartal que acoge importantes empresas como Ausonia, Jijonenca y Artesano

Ayer jueves ya eran muy visibles las obras que la Generalitat Valenciana ha iniciado en Xixona para construir la tercera rotonda o glorieta en la CV-800 en los últimos años. Es la tercera construcción de estas características en apenas cinco kilómetros en la CV-800 que une Mutxamel con Alcoi por Xixona y la Carrasqueta.

El principal objetivo es suprimir un punto conflictivo y peligroso de esta carrertera en el cruce que da acceso al polígono del Espartal en el que hay importantes empresas como Ausonia, Jijonenca y El Artesano. Sólo Ausonia movía a diario unos cien camiones de gran tonelaje más casi medio millar de trabajadores.

Las obras cuestan 300.000 euros y complementan las ejecutadas hace un año y medio muy cerca, en el cruce entre esta carretera y la que lleva a a Busot y al polígono de Turrones El Lobo

Las obras cuestan 300.000 euros y complementan las ejecutadas hace un año y medio muy cerca, en el cruce entre esta carretera y la que lleva a a Busot y al polígono de Turrones El Lobo o a la fábrica de Turrones Picó. Otro punto conflictivo que ha sido mejorado notablemente. Ambas glorietas serán unidas por una mediana.

La nueva rotonda quiere mejorar la seguidad vial en este cruce, situado en el punto kilométrico 13,240. Consiste en la completa remodelación de la intersección en T existente para adaparse a una tipología de rotonda convencional, mucho más segura, pues obliga a reducir la velocidad. Además, también reduce el riesgo del giro a la izquierda en el acceso al polígono El Espartal, explica la Conselleria de Obras Públicas, que ejecuta el proyecto y lo financia.

5.300 coches y caminones al día

La IMD (intensidad media diaria) de la carretera CV-800 en ese punto es de 5.299 vehículos, con un 5% de vehículos pesados.

 

La nueva rotonda dispondrá de alumbrado urbano con luminarias de alta eficiencia energética. Estará unida por mediana con la rotonda del cruce de Busot. Junto a estas dos, la Generalitat ya realizó otra rotonda hace unos tres años en el cruce con La Torre de les Maçanes, un punto negro denunciado desde hacía varias décadas.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *