Fecha actual: 4 abril, 2020

El Consell tendrá en una semana una valoración de daños en la Carrasqueta

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pone en marcha un plan «urgente», a través de la dirección general de Prevención de Incendios, y remitirá en breve la memoria a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras los devastadores efectos de la #borrascagloria en varios montes de la Comunitat, entre ellos el de Xixona

La consellera Mireia Mollà, en una reciente rueda de prensa en la Conselleria./FOTO GENERALITAT

La consellera Mireia Mollà, en una reciente rueda de prensa en la Conselleria./FOTO GENERALITAT

Algo más de un mes después de la #borrascagloria, que dejó un rastro de destrucción en muchos bosques de pinares y carrascas de la Comunitat Valenciana, entre ellos el de la Carrasqueta (según nuestras informaciones la sierra más dañada de toda la región), el Gobierno valenciano se ha puesto las pilas y va a actuar de urgencia para evitar males mayores derivados de los potenciales incendios forestales y de la propagación de plagas, dado que hay decenas de miles de pinos tumbados o con el tronco partido por la mitad, sólo en la montaña jijonenca (alrededor de 600 de las 1.800 hectáreas de Vivens, un paraje público propiedad del Ayuntamiento de Xixona y cuya gestión está consorciada con la Generalitat Valenciana), tal y como viene relatando ‘Made in Jijona’ desde hace más de una semana.

La Conselleria que dirige Mireia Mollà acaba de informar a ‘Made in Jijona’ que el Consell aprobó, en su pleno del pasado 24 de enero, iniciar «con carácter de urgencia» un proceso para presentar un informe de daños por el temporal Gloria en un plazo de 45 días a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana). (27 de enero).

«Hoy, 25 de febrero, a más de 15 días para la finalización del plazo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios y de las Direcciones Territoriales, ya cuenta con los informes de daños pertinentes», asegura la nota enviada a este blog por la Conselleria. «El avance de los informes permite que la próxima semana podamos ya tener una memoria valorada que se remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias».

La diputada del PP, Elisa Díaz, muestra su preocupación en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts

Por otro lado, la diputada responsable de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, ha aprovechado hoy su participación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico para manifestar su preocupación y pedir urgencia al Consell ante la proximidad del verano y la existencia de mucha biomasa en los bosques, entre ellos la Carrasqueta. Ha vuelto a calificar de «dantesca» la situación de muchos montes.

Elisa Díaz y la concejal del PP de Xixona, Fuensanta Galiana, visitaron ayer los montes de Vivens en la Sierra de la Carrasqueta para comprobar ‘in situ’ el devastador efecto de la borrasca de nieve, lluvia y viento huracanado del pasado 19 de enero.

La diputada Elisa Díaz y la concejal Fuensanta Galiana, ayer lunes en los montes públicos de Vivens (Carrasqueta)./FOTO MADE IN JIJONA

La diputada Elisa Díaz y la concejal Fuensanta Galiana, ayer lunes en los montes públicos de Vivens (Carrasqueta)./FOTO MADE IN JIJONA

Además, Elisa Díaz presentó el jueves de la semana pasada una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para que el Consell declare la emergencia forestal en estos bosques, incluido el de Xixona, para poder actuar con máxima diligencia y celeridad, y con fondos públicos para poder retirar toda la madera de los bosques afectados.

Elisa Díaz alerta del mal estado de los montes tras la borrasca 'Gloria'

Elisa Díaz González avisa: "El estado de los montes de la #ComunitatValenciana 🌳 es muy grave, mucho más tras los efectos de la borrasca 'Gloria'. La situación es dantesca y el Consell debe actuar ya para evitar que nos tengamos que lamentar en el futuro" 🔥#EmergenciaClimática

Geplaatst door Partido Popular Comunitat Valenciana op Dinsdag 25 februari 2020

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *