Fecha actual:7 diciembre, 2022

El descontrol de motos en la Carrasqueta llega al Consell tras pasar por Gobierno, Corts y Senado

Cruce de la CV-80 con el entrador de la carretera de La Torre de les Maçanes, con el puerto de la Carrasqueta al fondo, ayer domingo con motos de gran cilindrada./FOTO BERNAT SIRVENT

Cruce de la CV-80 con el entrador de la carretera de La Torre, con el puerto de la Carrasqueta al fondo./FOTO BERNAT SIRVENT

El Ayuntamiento de Jijona aprueba, por unanimidad, una moción del grupo Més Xixona para exigir a la Generalitat, que es la titular de la CV-80, mejoras en infraestructuras y a Tráfico y Guardia Civil, más mano dura en el puerto de montaña

El descontrol en la circulación de motocicletas de gran cilindrada por el puerto de montaña de la Carrasqueta, en el término municipal de Jijona, que, según algunos partidos políticos como Compromís y Més Xixona se transforma en ocasiones en «peligrosas carreras», cobra de nuevo actualidad. El Ayuntamiento que preside la socialista Isabel López Galera acaba de aprobar, por unanimidad, una moción del grupo Més Xixona, socio de gobierno, para exigir a la Generalitat Valenciana mejoras en las infraestructuras de la carretera regional CV-800, de la cual es propietaria.

Para tratar de mejorar y evitar problemas en la CV-800 a su paso por La Carrasqueta, la moción aprobada por el Ayuntamiento solicita la construcción de rotondas, carriles de incorporación o de aceleración, así como líneas discontinuas.

La moción respaldada por todos los grupos políticos (PSOE, C’s, Més Xixona, Compromís i PP) pone de manifiesto que «hay una gran cantidad de motocicletas de gran cilindrada por esta carretera los fines de semana. Algunas de estas circulan a velocidades completamente desorbitadas cuando, en estas carreteras, en pocos tramos el límite supera los 80 km/h. Además, suelen hacer tumbados en las curvas, caballitos y adelantamientos muy peligrosos, a menudo en línea continua. Los conductores de estos vehículos actúan como si estuvieran en un circuito de velocidad, sin importarles el peligro que representan para las otras personas que transitan por aquellas vías o, como mínimo, sin ser conscientes. Sabemos que la mayoría de motoristas van a disfrutar de la carretera y el paisaje, al igual que lo hacen los ciclistas y excursionistas».

La queja que se enviará a la Generalitat, a través de la Conselleria de Urbanismo, también incide en un problema añadido en la CV-80, cual es la falta de accesos a los caminos rurales y vecinales después de que, en el año 2011, la Generalitat decidiera pintar, por consejo de la propia DGT, línea continua en casi todo el ascenso al puerto de la Carrasqueta. Esta situación mejoró algo en los últimos meses, pero muchos vecinos deben dar todavía grandes rodeos para cambiar el sentido de la marcha para acceder a sus propiedades sin incurrir en falta administrativa de tráfico. Esta decisión obligó en el año 2011 a actuar, incluso, a la Guardia Civil de Tráfico en la Carrasqueta después de que algunos vecinos suprimieran con pintura la línea continua para simular la discontinuda en determinados entradores a las partidas rurales más populosas.

No es la primera vez que se movilizan los partidos con representación en el Ayuntamiento de Jijona por este motivo. El primero en hacerlo y con mucha más proyección institucional y política fue Compromís. Gracias a las gestiones del concejal Joan Arques y del senador Carles Mulet, el asunto llegó al Congreso de los Diputados y al Senado, aunque todo sigue igual.

«Carreras entre aficionados a las motocicletas de gran cilindrada, adelantamientos en línea continua, velocidades de 150 kilómetros por hora, realización de caballitos y tumbadas y todo tipo de barbaridades». Es la denuncia que realizó Les Corts, por unanimidad, el 14 de octubre de 2015 ante la Dirección General de Tráfico para frenar las malas prácticas viales que cada festivo o fin de semana se vienen registrando en el puerto de La Carrasqueta y en otros puntos del interior de la provincia como Tibi, Torremanzanas o el Maigmó. El asunto llegó incluso a la Comisión de Fomento de la Cámara Alta y hasta al Gobierno, al que se le pidió que contestara por escrito por el índice de siniestralidad, especialmente en La Carrasqueta, así como por las medidas previstas por Tráfico a corto, medio y largo plazo.

Una motocicleta de gran cilindrada asciende hacia al puerto de la Carrasqueta junto a dos runners./FOTO BERNAT SIRVENT

Una motocicleta de gran cilindrada asciende hacia al puerto de la Carrasqueta junto a dos runners./FOTO BERNAT SIRVENT

A iniciativa de los senadores de la Coalició Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, tras la propuesta del edil de Compromís per Xixona, Joan Arques Galiana, se presentó una moción a principios de diciembre ded 2016 para su tramitación en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta en la que se recogían los mismos hechos denunciados justo un mes antes por Les Corts en una proposición no de ley que fue aprobada por unanimidad y que había sido presentada también por Compromís, con mejoras sustanciales introducidas por el PP en el seno de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local.

Esto representa un alto peligro para las otras personas que transitan, sobre todo ciclistas y peatones en fines de semana y vacaciones

La moción de Mulet y Navarrete explicaba que «todo esto representa un alto peligro para las otras personas que transitan por estas vías secundarias, sobre todo porque en estas carreteras de montaña es muy habitual que circulen ciclistas y peatones, que coinciden en los mismos horarios que las motocicletas, sobre todo en períodos de vacaciones y fines de semana», explicaban en la moción Mulet y Navarrete. Además, alertaban del «peligro de incendio derivado de una hipotética salida de la vía, si se tiene en cuenta cómo están de secas las sierras tras los años de escasísimas lluvias». Recuerdaban los senadores a la Mesa del Senado que les Corts aprobaron, por unanimidad, hacía un mes pedir a la DGT «solucionar el problema y éste sigue sin resolverse». Por ello, pidieron a la Comisión de Fomento del Senado que instara al Gobierno de España «a hacer posible que la DGT tome todas las medidas necesarias con el objetivo de minimizar la velocidad de los vehículos que transitan por La Carrasqueta y otros puntos del interior próximos con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que usan las vías».

Paralelamente, también los dos senadores de Compromís registraron en la Mesa del Senado varias preguntas para recibir en el máximo de dos meses respuesta por escrito del Gobierno. Las preguntas en concreto giraban sobre el índice de siniestralidad actual e incidentes de motos en La Carrasqueta, Tibi, Maigmó y Torremanzanas, así como qué medidas prevé el Gobierno en el corto, medio y largo plazo. La DGT y el Ministerio del Interior descartaron instalar más radares fijos y móviles como pidieron Les Corts Valencianes por unanimidad.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *