Fecha actual:20 abril, 2019

El heladero&coctelero Santi Gómez se codea con ‘michelines’

El domingo a las 12 realizará en la zona Volvo un taller práctico para que los asistentes entiendan cómo se elaboraban, sin maquinaria, los primeros helados en Jijona, una experiencia sobre la figura del heladero como heredero del nevatero, con el uso único de zumo de naranja, miel y nieve

Santi Gómez prepara un cóctel en Samarkanda Café. Campeon del mundo. /Foto Antonio García.

Santi Gómez prepara un cóctel en Samarkanda Café. Campeon del mundo. /Foto Antonio García.

Alicante, Puerto de Encuentro, un evento concebido para mantener vivo el espíritu de la Vuelta al Mundo a Vela entre la celebración de cada edición y potenciar las sinergias que se generan con ella, abre sus puertas hoy al público en general para albergar actividades deportivas y lúdicas  y competiciones de videojuegos http://comunitatvalenciana.com/actualidad/alacantalicante/agenda/alicante-puerto-de-salida-2019. Será también un encuentro de altura entre cuatro de los cocineros más reconocidos de la provincia: la ilicitana Susi Díaz (La Finca), la alicantina María José San Román (Monastrell), el repostero villenense Paco Torreblanca y el italiano afincado en Calp Ferdinando Bernardi(Orobianco). A los cocineros ‘michelines’ se unirá el galardonado maestro heladero&coctelero de Jijona Santi Gómez.

Santi Gómez prepara un cóctel en Samarkanda Café./FOTO Antonio García.

Santi Gómez, impulsor de Turun, el primer gin tónic de turrón y ganador de The World’s Most Experimental de la casa Glenfiddich, detalla al dulce blog Made in Jijona cuáles son sus planes para el fin de semana en en la marina deportiva del puerto de Alicante (conocida hasta el cambio de nombre de la carrera como ‘zona Volvo’).

“Haré un taller de helados para que los asistentes a la zona Volvo entiendan y aprendan sobre los primeros helados que llegaron a Jijona, cómo el oficio de nevatero derivó en el de heladero en la zona de la montaña de la provincia”, explica Santi Gómez. Los asistentes podrán elaborar sus helados a base únicamente de zumo de naranja, miel y nieve (ingrediente este último que fue básico a través de los muchos neveros existentes para que el pueblo de Jijona empezara a ver asociado su nombre al de este alimento).

Un Sherbet, como lo hicieron nuestros antepasados sin el uso de la electricidad

“Los asistentes, en realidad, prepararán un Sherbet, como lo harían nuestros antepasados sin la necesidad del uso de la electricidad y sólo utilizando ingredientes frescos  y naturales”, explica el bartender jijonenco, el cual amasa un interesante proyecto en la calle Bailén de Alicante, a punto de inaugurarse, tras no poder emprender en su pueblo natal por los impedimentos burocráticos que le puso el Ayuntamiento, tal y como manifestó Gómez en una entrevista en este blog hace ahora un año.

‘El mar como despensa’ con Platos típicos y productos ‘estrella’ de la Comunitat Valenciana como protagonistas de la carpa. Este espacio ofrecerá a los visitantes distintas actividades para todos los públicos, en las que podrán aprender a cocinar, conocer productos con denominación de origen o disfrutar de los dotes culinarios de algunos de los chefs más reconocidos.

La chef María José San Román, hace unos días en la Moncloa junto al presidente de los Gobiernos de España y Colombia./FOTO MONCLOA

La chef María José San Román, hace unos días en la Moncloa junto al presidente de los Gobiernos de España y Colombia./FOTO MONCLOA

la ocasión ha reunido a distintas empresas punteras de la provincia en el sector, como Tescoma, Planeta Huerto o Bodegas Pinoso, para que participen de la programación, orientada eminentemente a los más jóvenes.

Los productos del mar también estarán muy presentes en la oferta gastronómica de Alicante Puerto de Encuentro para subrayar la estrecha unión del evento con el mar. Así, el público podrá asistir a un taller de sushi de la mano de un chef japonés, y también habrá un taller de ceviches, así como una sesión para aprender a cocinar arroz meloso y seco, dos platos inconfundibles de la cocina valenciana.

Susi Díaz, que será la encargada de abrir esta pasarela de visitas. La conocida cocinera ilicitana amadrinará el show cooking que llevarán a cabo las ganadoras del concurso de cocina del CDT de Torrevieja. El pastelero Paco Torreblanca, autor de la tarta nupcial del Rey Felipe, mostrará por su parte la esencia de sus archiconocidas milhojas.

Centro Three Monkeys Brands en compañía de dos partners, el empresario Guillermo Albert y David Kandinsky

Ese experto cocktelero ganador del premio internacional Glenfiddich en 2017 llevará mucho más lejos su proyecto de gin tónica de turrón con la creación del centro Three Monkeys Brands en compañía de dos partners, el empresario Guillermo Albert y David Kandinsky, otro virtuoso del sector reconocido con el título mundial de The World’s Most Experimental Bartender. El proyecto que se materializará en en breves días en un gran local de la calle Bailén que desarrollará varias actividades y servicios paralelamente: coctelería, academia de formación y laboratorio creativo.

“El nombre de nuestra empresa és Three Monkeys i el proyecto, que está a punto de abrir, es un concepto totalmente innovador que meacla por una parte el coctel bar que al mismo tiempo es un cine clásico, haciendo un guiño al mítico cine Avenida de Alicante, que se halla en la misma zona”, destaca el bartender xixonenc.

En este espacio, a parte de cócteles y copas, se podrá disfrutar de un nuevo concepto de heladería, usando los helados para crear experiencias y maridajes. Por otro lado, dispondremos de un aula de formación para diferentes disciplinas como serían la coctelería, la heladería, el mundo del café, la gestión de negocios de hostelería, que también se usarán como aula taller para consumidores finales”, añade Santi Gómez.

Finalmente, el local incluirá un espacio a modo de laboratorio de investigación y desarrollo de heladería y coctelería, con la ayuda de la empresa de mecánica Mejisa de Xixona, donde se realizará toda la parcela creativa de los bartenders y donde se impartirá la parte práctica de la formación. Esta sociedad nació con un capital social de 108.000 euros, pero contará con un presupuesto mucho mayor para poner en marcha Three Monkeys. Suerte a Santi Gómez y sus socios.

“Voy a crear un obrador de helado para tomar como medicamento”

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *