Fecha actual:3 diciembre, 2022

El Hotel Pou de la Neu, principal reclamo turístico, se reabrirá con más de un año de retraso

 

 

 

 

Con un año de retraso respecto a los planes iniciales del equipo de Gobierno de Xixona que dirige la alcaldesa socialista Isabel López Galera y casi tres después de que se cerrara por problemas con el anterior adjudicatario, el Hotel Pou de la Neu, que se erige en el principal atractivo turístico del municipio del turrón y el helado junto a la oferta industrial y gastronómica propia aparejada y al vasto término municipal, se reabrirá en los próximos meses. Esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento, que quiere debatir y aprobar en el pleno ordinario del próximo mes demarzo el pliego de condiciones para adjudicar su explotación, según explican a Made in Jijona fuentes municipales.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, y la edil de Turismo, María Núñez, visitaron hace un año las instalaciones en el puerto de la Carrasqueta, a 1.130 metros de altitud, para comprobar cómo ha quedado el inmueble después de las obras realizadas durante unos meses anteriores por la empresa Tecopsa. Estas obras, que tenían por objeto mejorar la instalación por su estado tras retirar la explotación por la vía judicial al anterior adjudicatario y por las condiciones propias climatológicas a más de mil metros de altitud, han supuesto un coste de más de 140.000 euros.

El Ayuntamiento ha gastado 140.000 euros en obras de mejora por su deteriorado estado tras retirar judicialmente la anterior concesión

En febrero del pasado año, la alcaldesa López Galera anunció que se agilizaría el concurso público para adjudicar su explotación a una nueva mercantil, por un plazo de no más de cuatro años (frente a los quince de la anterior concesionaria). La previsión apuntada por la propia alcaldesa era reabrir el principal reclamo turístico xixonenc a principios del verano de 2017.

Si se aprobara en el Pleno de marzo el pliego de condiciones que ha preparado el equipo de gobierno municipal, los plazos para desarrollar todo el proceso administrativo no estarían listos, como poco, para antes del próximo verano. Es decir, el hotel se reabriría con un año de demora respecto al plazo fijado por la propia alcaldesa.

Tanto el hotel-restaurante como la parcela donde se encuentra, con impresionantes vistas del potente valle de Jijona con el mar Mediterráneo al fondo y que engloba también un nevero del siglo XIX denominado Pou de la Neu del Surdo, rehabilitado en 1997 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permanecen clausurados desde el otoño de 2015, al poco de llegar López Galera a la alcaldía por mayoría simple.

El Ayuntamiento xixonenc se vio obligado a desahuciar judicialmente a la anterior empresa explotadora por supuestos impagos. Tras esta reforma, el Consistorio había anunciado su intención de reclamar a la mercantil que abone una parte de las obras de mejora que han superado los 140.000 euros al considerar que su deterioro se debe a una falta de mantenimiento por su parte. Las principales labores de rehabilitación se han centrado en el abastecimiento de agua, luz y caldera. Made in Jijona ha tratado hoy de conocer la opinión de la alcaldesa Isabel López sobre este proceso administrativo y político, pero no ha recibido respuesta.

Aspecto parcial del coqueto comedor del restaurante Pou de la Neu./FOTO XIXONA TURISME

La Ruta de la Neu i el Giraboix

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *