Fecha actual:28 enero, 2023

El MARQ hace historia con la primera exposición de los guerreros de Xi’an que sale de China tras la pandemia

La muestra, presentada en FITUR, conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países /

  • He Yong anima a la ciudadanía a prestar atención también a los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico

El Museo Arqueológico de Alicante ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, “El legado de las dinastías Qin y Han, China”, una exposición que reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi’an y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas.

La muestra, que podrá visitarse en Alicante desde el próximo mes de marzo hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Los primeros detalles y la imagen representativa de la exposición se han dado a conocer hoy en Madrid en un acto protagonizado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el ministro consejero de Cultura de la Embajada de la República Popular China en España, He Yong, quienes han coincidido en destacar la alianza histórica para la cultura que representa este proyecto.

Se trata de una exposición histórica “con un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes se ha conocido en Europa

La presentación ha contado también con la asistencia del gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director del Museo, Manuel Olcina, y la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Changqing Yang.

          Carlos Mazón ha apuntado que se trata de una exposición histórica “con un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes se ha conocido en Europa”, por lo que ha afirmado que se trata de “la exposición cultural y arqueológica más importante que jamás hemos ofrecido en la ciudad de Alicante, junto con la del Discóbolo de Mirón”.

El responsable provincial ha constatado que el poder de la cultura, de la arqueología, del lenguaje universal y de la cooperación cultural entre los pueblos “ha podido con todos los problemas”, al tiempo que ha previsto que cientos de miles de personas “van a venir a esta exposición y, por extensión, a la provincia y también a la ciudad de Alicante, que se engalanará y arropará la muestra durante sus diez meses”.

          En el mismo sentido, Julia Parra ha vaticinado que “la exposición se convertirá en uno de los principales acontecimientos culturales del año en España”. La diputada ha agradecido al Gobierno de China su interés en hacer realidad una muestra que vuelve a convertir Alicante en foco de atención. “La apuesta por parte de la Diputación ha sido clara y ambiciosa: nos comprometimos a trabajar para situar la provincia en el mapa nacional e internacional con propuestas de gran atractivo cultural y turístico y ese objetivo bien podemos decir que se ha cumplido”, ha asegurado.

La responsable provincial ha remarcado, además, la incidencia de la muestra en el estrechamiento de relaciones entre los dos países. “La cultura difumina las fronteras, propicia el entendimiento y acerca a los pueblos”, ha asegurado Julia Parra.

          También el ministro consejero chino, He Yong, ha señalado sentirse afortunado al ver materializarse esta iniciativa, “después de varios años de contactos y de negociaciones para traer a Alicante esta mega exposición”. En este sentido, ha agradecido al MARQ el hecho de no haber renunciado a este proyecto de intercambio cultural, así como sus esfuerzos para tener esta muestra, al tiempo que ha animado a la ciudadanía, “más allá de los guerreros, que son las estrellas de la exposición, a prestar atención a los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico y que aportan conocimiento”.

Se trata de una gran exposición centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Organizada en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, la muestra materializará el regreso a Europa de los guerreros de Qin Shihuang, tras su última visita en 2018 al Museo del Mundo de Liverpool.

En total, han sido nueve los museos y departamentos que han prestado contenido para esta exposición: el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, el Museo de Historia de Shaanxi, el Museo Xi’an Beilin, la Academia de Arqueología de Shaanxi, el Museo del Mausoleo de Han Yang Ling, el Museo de la Puerta de Xi’an Tang HanGuang, el Museo del Bronce de Baoji, el Museo del Condado de Qi Shan y el Museo del Condado de Long.

Se trata de 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, que incluyen nueve estatuas y un caballo, una decena de figuras de terracota que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países. Asimismo, se podrán contemplar réplicas, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia.

Durante más de 2000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real custodió el acceso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, hasta que un hallazgo fortuito en 1974, durante las obras de reparación de un conducto de agua, sacó a la luz uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX que actualmente continúa proporcionando nuevos descubrimientos.

Hasta el momento se han recuperado más de 2.000 figuras de guerreros, cada uno con su propia ropa, peinados y rasgos faciales, junto a caballos y carros de guerra, así como otros objetos, aunque los expertos creen que es probable que haya alrededor de 8.000 estatuas en total, reunidas para honrar y proteger al primer emperador de China en su viaje al más allá.

Comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, la muestra ofrecerá, además, recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online. El diseño es obra del estudio Rocamora Diseño y Arquitectura SLP y el discurso museográfico abarca desde el Neolítico hasta la creación del Primer Imperio de la China unificada y el posterior inicio de la dinastía Han.

“El legado de las dinastías Qin y Han” mostrará no sólo cómo se preparaban para la vida eterna, sino también la vida cotidiana en la China de hace más de dos mil años, su arte, sus costumbres y sus extraordinarias tecnologías y, por primera vez, se presentarán los avances de los estudios científicos realizados en el mausoleo del Primer Emperador.

MARQ, más de dos décadas de éxitos

Desde su inauguración en 2002, el MARQ ha registrado alrededor de 2.755.000 de visitantes, de los que 158.194 acudieron en 2022, un año marcado por la recuperación del turismo tras la crisis derivada de la pandemia.

La exposición internacional ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, clausurada el pasado mes de noviembre, recibió a 101.862 personas, convirtiéndose en la segunda muestra más visitada de la historia del Museo, sólo por detrás de ‘La Belleza del Cuerpo’, inaugurada en 2009 en colaboración con el Museo Británico de Londres y con ‘El Discóbolo’ de Mirón como una de las principales piezas expuestas.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *