El paraje de Cotelles

 

Reproducimos este interesante artículo del cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós. «Es un altiplano que se encuentra al norte de la ciudad de Xixona y limita al Sur con el Cabés dels Nanos y la ciudad, al Oeste con la fuente y el llano de Alecua, al Norte con la zona del Rihuet y el barranco que desciende desde el Pla de Petxina y al E con el río Coscó»

 

Estos límites no pueden entenderse de una forma categórica, ya que la proximidad de la partida de Alecua hace bastante complicado separar ambas zonas que comparten una misma unidad geográfica, una extensa llanura. Sin embargo, es cierto que el río Coscó y la propia ciudad constituyen dos de sus límites más claros.

Este paraje administrativamente quedaría incluido dentro de la partida de Alecua.

 

Enric Guinot (1996: 74) ya documenta su existencia el 23 de julio de 1413; “raïms en la vinya d’en Nadal Pereç, de Catelles”,  aunque su ortografía no está del todo fijada puesto que en ese mismo día, pero en otra anotación aparece como “Quateles”.

 

Este problema de nomenclatura continuó en el tiempo; puesto que en un pleito datado en 1748, en pleno siglo XVIII, aparece en la página 32 como partida de Cotellas, pero en la página 11, aparece como “balsa de Cotelles” y “el pago que llaman de Cotelles”.

Sin embargo, en el “Bosquejos planimétricos por términos municipales mandados formar por la ley de 24 de agosto de 1896” del Instituto Geográfico y Estadístico, revisados por el jefe de los trabajos topográficos de la provincia de Alicante el 18 de junio de 1898 aparece la denominación “Casitas de Cotella” y “Casitas de Cotelles”.

 

Hay diversas teorías sobre el topónimo Cotelles.

Para Abelardo Herrero tendría un origen premusulmán y provenía de Cotella, diminutivo de Cota y su significado sería “prominencia no muy elevada, altura pequeña, montículo” .

Sin embargo, para Víctor Cabanes y Joaquín Amorós provendría de Cotes y “o bé fa referència a les característiques derivades de la configuració d’un terreny serrà o de secà, o bé a les d’un tipus de sòl sorrenc o pedregós”.

En la Comunitat Valenciana tenemos el Collado de Cotelles en Guadassuar, Cotelles como partida rural en Guadassuar, Paiporta, Polop y Xixona y font de Cotelles en Polop y Xixona.

Desde la edad media sus tierras han sido regadas por el acuífero de Alecua

Ya en la edad moderna, en 1501, se constata la existencia de una fuente en la propia partida:” terra orta regadiu cum basseta d’aigua de Cotelles, cuya mina o alcavor y balsa se encuentran junto al antiguo camino de Ibi. A lo largo de la edad Moderna conocemos al menos tres acuíferos que han dejado huella en la documentación: font de Cotelles, font de Grau y la font de Maripasqual.

 

 

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona. #cronistasoficiales

BIBLIOGRAFÍA

ABANES FITOR, Vicent i AMOROS FRANCES, Joaquín, “Fitxes de toponimia Alcoiana, Cotes altes/baixes”, Programa de Festes de Moros i Cristians d’Alcoi, Alcoi, Associació Sant Jordi, 2013, págs. 144-146.

ACADÉMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA, Corpus toponímic valencià Vol. 1, Valencia, Académia Valenciana de la Llengua, 2009, pág. 358.

GUINOT, Enric, “Sobre l’activitat de la Justícia a un menut poble valencià d’inicis del segle XV: Xixona (1413)”, Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval nº10, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1996, pág. 74.

HERRERO ALONSO, Abelardo, “Toponimia premusulmana de Alicante a través de la documentación medieval II”, Anales de la Universidad de Alicante Departamento de Historia Medieval nº 4, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1986, pág. 22.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *