Fecha actual:26 febrero, 2021

Galiana: 170 años endulzando el cap i casal

La histórica saga turronera originaria de Xixona e instalada en Valencia liderada por Amando Galiana se adapta a la pandemia y crea un servicio gratuito de entrega a domicilio, pese a las colas que se están viendo estos días próximos a Nochebuena en la céntrica calle Sant Vicent, como es costumbre

La singladura de Turrones Galiana se inició a mediados de los años cuarenta cuando Amando Galiana, padre, y Santiago Vicedo, naturales de la auténtica cuna del turrón, decidieron instalarse en Valencia y difundir en esta ciudad sus dulces saberes y conocimientos turroneros.

Una parte de la familia Galiana se trasladó a Valencia desde Jijona en 1950. Desde entonces, el dueño Amandop Galiana (hijo) de esta turronería se muestra convendido que su tienda «se ha convertido en el símbolo de la Navidad» en el cap i casal. La artesanía de calidad suprema que ofrece en turrones y otros productos de obrador bien merecen hacer cola en la acera de la céntrica calle detrás del Ayuntamiento valenciano durante las dos semanas previas a Nochebuena. Una estampa urbana que se repite año tras año.

La pandemia no es ajena este año a los cientos de comerciantes de turrones artesanos originarios de Jijona y esparcidos por toda España. Turrones y Dulces Galiana no es la excepción y ha decidido adaptarse a las restricciones de movilidad. ¿Cómo?. Pues creando un exitoso servicio gratuito de entrega a domicilio de los turrones y dulcerías artesanas.

Galiana ha instaurado una red de distribución mediante la cual atiende las peticiones por internet o por teléfono de cientos de compradores del cap i casal e incluso de toda la comarca de l’Horta.

El apellido Galiana ha estado vinculado con los turrones y con la capital de los dulces navideños, Jijona, desde 1884, año en el que fue fundada la primera fábrica de turrones y dulce de membrillo.

Fábrica de membrillo en Xixona y factorías en Buenos Aires y Montevideo

En la primera mitad del siglo XX ya contaba esta famosa casa de turrones jijonenca-valenciana con sucursales establecidas en Buenos Aires y Montevideo.

Del éxito de su mercancía habla hoy mismo su misma web, en la que Galiana anuncia que, debido a la alta demanda, no puede garantizar que los pedidos realizados a partir de este lunes puedan llegar en tiempo y forma a las mesas valencianas antes de Nochebuena. «Disculpen las molestias y feliz Navidad», concluye el mensaje. Sin duda, un dato que fortalece la idea de fidelidad de la que disfruta este más que centenario establecimiento originario de Xixona.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *