Javier Eguillor: «Hoy es un día triste para la música, pues Joan Iborra tenía un talento natural»

El solista internacional de batería y timbales, el xixonenc Javier Eguillor, se muestra apenado tras conocer el fallecimiento de Joan García Iborra, quien ha sido su «mentor, maestro y como un padre» desde sus comienzos musicales en la banda de música El Trabajo de Xixona, en los años 80 del pasado siglo

 

 

«Hoy es un día muy triste para mí para la música y para tanta gente que siempre querremos y admiraremos a UN GRANDE! JOAN GARCIA IBORRA, mi Maestro, Mentor, como un padre y que tanto le debo, descansa Mestre gracies per tot! y mucha fuerza a toda la familia», ha reflexionado en su perfil de Facebook el solista internacional de timbal y solista de la Orquesta de Valencia, Javier Eguillor, natural de Xixona, en cuya banda de música El Trabajo conoció a Joan Iborra, quien fue durante algunos años su director en la década de los años 80 del pasado siglo.

También ha comentado que  «tenía un talento natural» para la música y destaca «la energía que transmitía en todo lo que hacía, que marcaba un antes y un después. Ha sido un gran maestro, muy grande». «Mi vida cambió con él a partir de ahí, de la banda de Xixona; gracias a eso hago toda mi carrera y su influencia fue bestial».

Otros veteranos músicos de esta histórica banda xixonenca también han avisado a Made in Jijona del fallecimiento, esta mañana del 16 de mayo, de Joan García Iborra, quien dejó una importante huella en el municipio turronero con la fundación y celebración durante casi una década de unos encuentros internacionales de percusión que tuvieron gran eco a nivel nacional.

 

A las 10 horas, ya informaba la redactora de Cultura de INFORMACION, Africa Prado, de la triste noticia.

«Joan García Iborra ha fallecido a los 74 años de edad. El que fuera director titular de la Orquesta Sinfónica de Alicante desde su fundación en 1996 nació en Muro de Alcoy en 1950 y estudio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1973 ganó por oposición una plaza en la Orquesta Nacional de España y 3 años después entró como profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid. En 1984 se trasladó al Conservatorio Superior de Alicante y se hizo cargo de la cátedra de percusión, después dirigió el centro entre 2005 y 2012 y permaneció como docente hasta que se jubiló a los 70 años. El Aula de Percusión del conservatorio alicantino lleva su nombre desde el curso 2021-22 .

Los restos del percusionista y profesor se encuentran en el tanatorio La Siempreviva de Alicante, que acoge este viernes un acto de homenaje a las 17.15 horas, donde participará la OSA.

Joan Iborra fue un revolucionario y un gran maestro allá donde estuvo. Estos son dos calificativos que acompañan la figura de este percusionista, director de formaciones musicales y docente, que luchó por modernizar la percusión en los centros de enseñanza y de transmitir energía en las orquestas en las que participó, especialmente en la propia que fundó, la OSA, y que dirigió hasta que el avance de su enfermedad se lo impidió en el último año y medio, así como de revitalizar la vida musical de Alicante.

A lo largo de su carrera, fue director de las bandas de música El Trabajo de Xixona, de la Unión Musical de Muro y de l´Avanç de El Campello, entre otras. Fue creador de la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante entre 2003 y 2005, antecesora de la OFUA, a la que también estuvo vinculado, y director y fundador de los Encuentros de Percusión de Xixona y del curso y festival de percusión de Xàbia, al igual que de otros cursos de verano en varias ciudades españolas. También ha formado parte del patronato de la Fundación ADDA.

 

Colaboró como profesor y director del grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta de Canarias. Está en posesión del título de Caballero de la Orden del Mérito Civil otorgado por el Rey Juan Carlos I. Ha dirigido la Albeniz Symphony Orchestra en la Nueva York y fue nominado para recibir el Premio Albeniz Institute Award.

Pero su curriculum también le relaciona con grandes nombres de la música popular, ya que grabó con RaphaelJulio Iglesias, Camilo Sesto y tocó con compositores como Bernstein o Piazzola, recuerda el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi, que recuerda que colaboró con Antón García Abril, el compositor de la música del programa El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, «y las marimbas que se escuchan son las de Joan»; también el percusionista Javier Eguillor rememora que Iborra dirigió una big band en la película Alegre ma non troppo de Fernando Colomo. Anécdotas que dan cuenta de su versatilidad.

En el conservatorio aportó un sinfín de novedades, desde la música clásica a la moderna, la popular o el jazz. No había instrumentos de percusión cuando llegó, salvo un bombo, una caja y unos platos, y dio al conservatorio todo su instrumental. Y la lista de profesionales que se han formado con él es tremenda, desde Josep Vicent hasta Javier Eguillor, apunta Asensi.

La OSA, con la que ofreció conciertos «sublimes», fue su proyecto más personal y su «refugio», añaden Asensi y Gómez, cuyo último concierto dirigió Iborra el pasado verano en su localidad natal, Muro de Alcoy.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado la pérdida de Iborra y ha enviado desde Alicante «un fuerte abrazo» a su familia. «Nuestro histórico director de la Orquesta Sinfónica de Alicante, grandísimo amigo, un vitalista, un hombre que ha hecho tanto, tanto por la música alicantina, de una manera tan humilde que probablemente no se conozca», ha destacado Mazón, quien ha señalado que Iborra «estuvo en la creación del ADDA, de la orquesta sinfónica del ADDA» y ha sido «instructor y casi padre» de numerosos músicos en la provincia de Alicante «con una delicadez extraordinaria».

«Toda la familia musical y cultural alicantina está en deuda con Joan, un alicantino de la montaña de pura cepa que, como director de orquesta, estará en el cielo dirigiendo otra orquesta maravillosa», ha manifestado.

 

La banda El Trabajo de Xixona en imatges de fa 40 anys

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *