Fecha actual:5 diciembre, 2021

Jijona, la fábrica de la Navidad

Desde hace semanas, unos 2.000 trabajadores del turrón se afanan en este pueblo alicantino, la auténtica cuna del dulce navideño más universal, en elaborar los distintos productos que ya exhiben todos los supermercados en una campaña que se presenta optimista y que devuelve al sector a cifras prepandemia tras aumentar la exportación un 10%, un síntoma de que las empresas van a vender más que el pasado año

Huele en polígonos industriales, e incluso en algunas calles céntricas de Xixona que acogen aún hoy pequeños talleres artesanales, a miel cocida de romero, milflores y azahar; a almendra tostada; y a cacao y canela. Desde hace semanas y ocurre así desde que, en los últimos 500 años, los jijonencos se vuelcan literalmente al pasar el verano en la elaboración del postre navideño más universal: el turrón.

Un dulce nutritivo y saludable que, en el caso de Jijona, está amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los tipos Jijona y Alicante, los de textura blanda y dura respectivamente, pero muy mejorados respecto a los blandos y duros a secas.

Es Jijona la gran fábrica de la Navidad. Por méritos propios.

Como lo demuestra el hecho de que todas las enseñas de la gran distribución, desde el gigante Mercadona pasando por Carrefour, Lidl, Aldi, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Consum, Hiperber, Dialprix, Mas y Mas, confían en muchas empresas turroneras de Xixona la elaboración de sus marcas blancas, tanto con sello IGP como sin él, con o sin azúcares añadidos, así como otros tipos de turrones de obrador y trufados, entre otras muchas exquisiteces dulces.

Unas enseñas comerciales con implantación nacional o regional que también ofertan en sus lineales las marcas propias más populares de Jijona, entre ellas Antiu Xixona, El Lobo, 1880, El Antiguo, Picó, Garrigós, El Castillo de Jijona, Turrón 25, El Artesano, El Abuelo, La Onza de Oro…como en el caso de Alcampo, que sigue siendo la mayor y mejor surtida tienda de turrones y dulces navideños, como ya hemos destacado en Made in Jijona, el blog del turrón, en alguna otra ocasión.

César Soler, presidente del Consejo Regulador del Turrón: No hay nada que indique que la venta en supermercados vaya a ir a menos este año

Y si el pasado ejercicio, el de la pandemia, no le fue mal al sector del dulce jijonenco, con 145 millones de euros facturados, las previsiones para este año son bastante más halagüeñas.

Lo destaca hoy mismo en la edición papel y on line del diario alicantino Información el presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, César Soler.

El sector jijonenco, en el epicentro de la campaña navideña, con 2.000 trabajadores empleados de forma directa e indirecta, pronostica recuperar el 5% de pérdida media de negocio por las restricciones sociales a causa de la pandemia, la reducción de lotes y cestas navideñas y la contracción de la exportación (un 10%, aproximadamente).

Sólo el buen ritmo de ventas en los supermercados permitió al sector salvar el complicado ejercicio con una caída global de sólo el 5%.

 

De hecho, un síntoma de que todo va a ir a mejor este año lo ofrece el dato de que las exportaciones (fundamentalmente a EE UU y la Unión Europea) han crecido este 2021 un 10%. Encargos que, como relata Soler al diario alicantino, se realizan en primavera y verano para ser embarcados en septiembre.

Los datos oficiales del Consejo Regulador y de la Asociación TDC (Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana) a día de hoy confirman que se ha recuperado ese 10% de ventas exteriores perdidas en 2020.

«No hay nada que indique que la venta en supermercados vaya a ir a menos este año», explica en tono optimista el presidente del Consejo Regulador, César Soler, también presidente del grupo Sanchis Mira-Antiu Xixona.

Los precios se mantienen, pese a encarecerse el transporte

El turrón no va a subir de precio. Y ello pese al encarecimiento de varias materias primas, como la miel, y los plásticos y cartones para el envasado, así como la logística y el transporte, destaca César Soler.

Una muy buena noticia para los más golosos de la casa.

La Fiesta del Turrón está servida.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *