Fecha actual:14 agosto, 2022

La Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunitat Valenciana, prioridad para 2022

La puesta en marcha de la Agencia permitirá evitar la ‘venta a pérdidas’ y ‘resultas’ entre las personas agricultoras y el sector de distribución alimentaria /  La Conselleria desarrollará un observatorio de costes de producción agroalimentaria y dispondrá de un registro de contratos agrarios

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha asumido como prioridad para 2022 la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunitat Valenciana (AICA), un organismo que mejorará el funcionamiento de la cadena alimentaria y aportará mayor transparencia en las operaciones comerciales.

De este modo este proyecto se ha marcado como uno de los objetivos principales en materia agricultura y desarrollo rural para 2022, en el marco de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La puesta en marcha de la AICA permitirá evitar la ‘venta a pérdidas’ de los agentes de la distribución alimentaria y los contratos de precios ‘a resultas’ entre los agricultores y la industria o centrales hortofrutícolas.

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán actuaciones de inspección de las operaciones comerciales entre los operadores, en todos los eslabones de la cadena

 

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán actuaciones de inspección de las operaciones comerciales entre los operadores, en todos los eslabones de la cadena, tanto productores, como industria o distribución.

Además, se realizarán las comprobaciones que corresponda de las denuncias por incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Igualmente, la Agencia en el ejercicio de sus funciones podrá iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda por las irregularidades que supongan incumplimientos de la Ley 12/2013, y, tras la correspondiente instrucción, proponer a la autoridad competente la resolución procedente o, en su caso, formular denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, debidamente documentada.

Además, la Conselleria desarrollará un observatorio de costes de producción agroalimentaria y dispondrá de un registro de contratos agrarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.