La alcaldesa de Xixona dice que no sabe nada del Centro de Investigación del Helado Artesano

Isabel López aseguró en el último Pleno ordinario de septiembre que el Ayuntamiento ya hizo su trabajo al ceder una parcela que, a su vez, se la cedió la Conselleria de Economía con destino a la asociación de heladeros Anhcea y puntualiza, pese a ser también diputada, que ahora la pelota está en el tejado de esta asociación profesional y de la Diputación de Alicante

Estaba llamado a ser un centro de referencia en el estudio, investigación y desarrollo del helado artesano con proyección incluso internacional o europea. El presidente vigente de Anhcea, la asociación de heladeros con sede en Xixona, Marco Miquel, incluso llegó a anunciar que estaría acabado a finales de 2022. Se acaba 2023 y ni la alcaldesa Isabel López saba nada sobre el estado actual del proyecto de dicho centro. O sea, que lo que podía ser una realidad económica de altura y calado para Xixona y todo el colectivo de heladeros artesanos de España se gesta, como mucho, al ralentí.

La pregunta la hizo el jueves en el pasado pleno de septiembre el edil de Més Xixona, Marcos Ros, el cual incluso dijo que se había puesto en contacto con la asociación Anhcea para conocer el estado de la cuestión. La alcaldesa de Xixona, que también es diputada provincial y que tiene más fácil interesarse por el proyecto que redacta supuestamente la Diputación alicantina admitió sin tapujos que no sabe nada a día de hoy.

 

«En principio, todo lo que dependía de este Ayuntamiento se ha hecho. Las gestiones para que se cediera la parcela (que era propiedad del IVACE, dependiente de la Conselleria de Economia Sostenible que dirigía Rafa Climent). Lo siguiente, que era un compromiso de la Diputación de Alicante, la redacción del proyecto. Yo la verdad es que no tengo más información al respecto, porque toda esa parte estaba llevándola directamente la Diputación con el presidente de la Asociación de Heladeros», contestó la alcaldesa al edil Marcos Ros.

Riesgos de que abandone Xixona

Pero este concejal insistió y dijo que creía que el equipo de gobierno del Ayuntamiento debería tener más en cuenta este proyecto y su desarrollo, «porque creo que esto es un tema muy importante para el pueblo y para su nombre a nivel internacional, por lo que el Ayuntamiento debería tenerlo más en cuenta». Ros incluso dejó caer la posibilidad de que, si no se avanza, el centro de investigación del helado artesano podría salir de Xixona. «No debe, porque se han dado todos los pasos para facilitar las cosas», le espetó la alcaldesa.

Isabel López reiteró que «todo lo que depende del Ayuntamiento, que es la cesión de la parcela, ya está hecho, no podemos dar más pasos hasta que Diputación no acabe el proyecto».

 

Ni Diputación ni Anhcea han participado más con este Ayuntamiento sobre cómo va este proyecto

«Me hubiera gustado que se contara más con este Ayuntamiento y tener más información del proyecto, pero ni Diputación ni Anhcea han participado más con este Ayuntamiento sobre cómo va este proyecto», subrayó la alcaldesa, que también es diputada provincial y, por lo tanto, tiene mucho más a mano poder preguntar en el Palacio Provincial sobre el citado Instituto Europeo del Helado Artesano.

«Bien, nos interesaremos y espero tener buenas noticias en breve», concluyó la alcaldesa y también diputada provincial Isabel López.

El Instituto de Investigación del helado artesano estará acabado a final de 2022

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *