Fecha actual:18 agosto, 2022

La calidad del aire mejora en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana

El estudio del Observatorio de la Sostenibilidad sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en la lucha frente a la contaminación atmosférica / El informe constata una reducción importante de estos contaminantes en las principales urbes de la Comunitat como València, Alicante, Castelló de la Plana o Elche

La calidad del aire ha mejorado en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, según se desprende el estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (asociación ciudadana independiente).

El informe sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en materia de lucha frente a la contaminación atmosférica urbana, de acuerdo con los datos tomados durante la reactivación económica y de movilidad, tras las restricciones de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Conselleria de Transición Ecológica ha informado que la investigación analiza y compara la evolución de los principales contaminantes atmosféricos. El estudio evalúa los niveles de dióxido de nitrógeno, así como las pequeñas partículas sólidas o líquidas que se distribuyen en el aire como pueden ser polvo, cenizas, polen, entre otras o aquellas que resultan de la combustión de automóviles, camiones, quemas agrícolas.

El análisis se ha llevado a cabo en las 80 ciudades más pobladas de España, durante los años 2020 y 2021, y refleja la importante reducción de contaminación atmosférica en ciudades como València, Alicante, Castelló de la Plana o Elche.

En relación con el dióxido de nitrógeno, Gandia, Castelló de la Plana, València y Alicante se sitúan entre las 10 ciudades que más han mejorado la calidad del aire.

Cabe destacar la mejora observada en Gandia, situada como la segunda ciudad española con una mayor reducción, y València, a la cabeza entre las grandes ciudades con una reducción del 15% respecto al 2020.

En lo que respecta a las pequeñas partículas sólidas o líquidas, València registra una reducción del 27% que la convierte en la segunda ciudad con una mayor mejoría. Otras ciudades como Elda y Torrevieja, también se posicionan entre las 15 mejores para este parámetro. Una pauta similar se observa para las partículas que resultan de la combustión, donde de nuevo València, Torrevieja y Elda se encuentran entre las 10 ciudades líderes en la bajada de este indicador de contaminación.

La respuesta a esta tendencia positiva se corresponde con los mecanismos de seguimiento y planes de actuación implantados por las diferentes administraciones públicas, las asociaciones de custodia medioambiental que colaboran con las instituciones y por el aumento de la sensibilización ciudadana.

En este sentido, la Generalitat Valenciana está realizando un esfuerzo constante a través la red valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, con la materialización de los planes de mejora de la calidad del aire y el impulso de la movilidad urbana sostenible mediante planes y ayudas.

Abanico normativo

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha destacado el amplio abanico normativo, traducido en autorizaciones ambientales integradas, licencias y declaraciones ambientales, así como inversiones industriales específicas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, que potencian la actualización y mejora de las técnicas y procesos productivos, así como de movilidad.

Paralelamente, muchos son los municipios en la Comunitat Valenciana que están apostando por un urbanismo más humanizado y sostenible impulsando la peatonalización y la movilidad verde en las ciudades, como por ejemplo València o Elche.

De igual modo, la Generalitat Valenciana valora de manera muy importante la labor de la sociedad civil, cada más vez más concienciada y respetuosa con el medio ambiente, cuyas acciones tanto a nivel colectivo como individual, tienen un gran impacto positivo en la calidad del aire y del medio ambiente.

La Generalitat Valenciana continúa apostando por nuevos mecanismos de largo alcance para seguir en esta línea positiva y poder asentar este cambio en la sociedad valenciana. Todo ello, en la línea de los estudios y avances de tendencias normativas de la Unión Europea en materia de calidad del aire, donde pretende tenderse a nuevos objetivos de calidad del aire más ambiciosos, alineados con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.