La Conselleria abre la mano para cazar más jabalíes en entornos urbanos como el de Xixona

  • Los principales objetivos de esta revisión son definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación

  • La Conselleria de Medio Ambiente posibilitará el cebado en primavera, exclusivamente para mejorar la eficacia de las acciones de caza individuales

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha sacado a información pública la actualización de la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana. Los principales objetivos de esta normativa son definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación.

Se especificarán aquellos municipios afectados con sobrepoblación de jabalí

La nueva orden se enmarca en la estrategia de la Generalitat para incrementar la eficacia de las acciones de caza y control de la especie e identificará las áreas prioritarias de actuación. En este sentido, en el nuevo texto normativo se especificarán aquellos municipios afectados con sobrepoblación de jabalí.

Así, la normativa incluye, por primera vez, un articulado específico relativo al control de la especie en entornos urbanos y urbanizables, a fin de dotar de mayor seguridad jurídica a las actuaciones de control que procedan en estos entornos, y servir de precedente para el desarrollo de un protocolo específico de actuación.

Desde el departamento que dirige Salomé Pradas, se pretende facilitar a los cazadores aquellas cuestiones que no les han resultado prácticas de aplicar con la norma anterior. Por ejemplo, con una nueva regulación del cebado se permitirá su uso exclusivamente en primavera para mejorar la eficacia de las acciones de caza individuales, también se facilitará el control de los accesos a las cacerías colectivas y se tenderá a una menor gestión administrativa.

Además, la nueva norma flexibilizará y simplificará el régimen de intervención administrativa previsto para la comunicación determinadas cacerías colectivas, permitiendo una respuesta más ágil y eficaz del colectivo ante determinadas circunstancias de sobreabundancia.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

4 Comments

  1. Javi Responder

    El problema no tiene solución con medidas sobre un papel.
    El acoso sistemático que sufre la caza mayor en el interior de los montes y zonas alejadas les obliga a bajar a zonas más seguras y con mejores posibilidades de obtener alimentos y agua.
    Por otra parte, mientras no se limpien las zona de caza y los alrededores de los puestos y, al mismo tiempo se incluyan sistemáticamente el resto de especies de caza mayor, existan o no, el que seguirá salvándose en las batidas será como lo lleva haciendo en las últimas décadas, el jabalí.
    La pregunta es. Realmente se apuesta por rebajar la población del jabalí, o interesa que el problema no termine??
    Saludos

    1. Bernat Sirvent Coloma Post author Responder

      Muchas gracias por participar en el foro abierto, independiente y respetuoso de Made in Jijona, el blog de turron y turismo .

  2. Jose Antonio Responder

    Hola, es complicado, pero no comparto que sea imposible acabar con el problema del jabalí.
    Existe soluciones, solo hace falta un poco de sentido común.
    La pena es que de eso, en el medio rural andamos algo escasos .

    1. Bernat Sirvent Coloma Post author Responder

      Gracias por participar en el foro abierto, independiente y respetuoso de Made in Jijona, blog de turrón <& turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *