Fecha actual:21 marzo, 2019

La depuradora de Xixona dejará dentro de un mes de arrojar al mar 24 piscinas al día

La comunidad de regantes de El Espartal-Santa Bárbara arrancará con más de 30 propietarios de fincas y se halla en pleno proceso de redacción de los estatutos, para elevarlos a la Conselleria/Compromís denuncia que “el Ayuntamiento ni se ha implicado nunca, ni lo quiere estar”

Imagen aérea de la estación depuradora de Xixona, con el cauce del río de La Torre o Seco al lado./FOTO EPSAR

Imagen aérea de la estación depuradora de Xixona, con el cauce del río de La Torre o Seco al lado./FOTO EPSAR

Veinticuatro piscinas de tamaño medio y estándar de 50 metros cúbicos de capacidad cada día. Esa es la cantidad de agua, bien tan escaso como necesario para todos, que dejará de arrojar al mar de manera discrecional la estación depuradora de Xixona dentro de un mes, fecha en la que está previsto que se acaben de redactar los estatutos de la nueva comunidad de regantes de El Espartal y Santa Bárbara de Xixona, con el fin de elevarlos a la Conselleria de Agricultura para que dé su visto Bueno y se ponga en marcha este importante proyecto, auspiciado por el grupo municipal de Compromís y por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente en persona, Elena Cebrián.

El representante de este nuevo organismo agrícola de Xixona, Francisco M. Llorens Rovira, explica a Maded in Jijona que “dentro de un mes tendremos redactados los estatutos”. La constitución formal inicial de la comunidad de regantes tuvo lugar el pasado viernes día 13 en Xixona, ante la presencia de más de 30 possibles beneficiarios de este importante caudal de agua que, pese a la inversión que hizo hace trece años la Conselleria de Agricultura, se ha seguido desaprovechando y arrojando al cauce del río Seco con destino a la desembocadura en El Campello.

Llorens Rovira asegura que “seguramente habrá más de treinta comuneros, pues muchas asistencias a la reunión se realizaron por delegación”. En ese proceso se halla ahora la gestora inicial de la comunidad de regantes, así como en la redacción de los estatutos.

De este modo, comienza la cuenta atrás para desbloquear el desaprovechamiento que estaba produciendo desde el año 2005 de un recurso tan escaso, después de que en esa fecha la Conselleria de Agricultura gastara 1,4 millones de euros y ni ésta ni el Ayuntamiento hayan sabido poner en marcha el proyecto, pese a la grave sequía que sufre también Xixona en los últimos años y la falta de recursos para la agricultura. Ha sido el edil del grupo Compromís per Xixona, Joan Arques, el que ha trasladado en varias ocasiones este asunto al Pleno municipal para que no se desaproveche tan ingente caudal de agua.

Nunca ha estado en funcionamiento esta importante y costosa infraestrucdtura consistente en la ejecución de un depósito de 2.500 metros cúbicos de agua junto a la depuradora, una estación de bombeo con capacidad para elevar 166 metros cúbicos a la hora, una conducción de hierro y una arqueta de recepción del agua bombeada con control remoto. El objetivo era dar traslado del agua hasta el Polígono Industrial de El Espartal, en la zona sur del municipio.

Joan Arques, edil de Compromís per Xixona.

El Ayuntamiento no estuvo en la reunión, ni ha estado implicado en esto, ni quiere ser beneficiario del uso de estas aguas

El edil de Compromís per Xixona, Joan Arques Galiana, asegura a Made in Jijona que “el Ayuntamiento no estuvo presente en la reunión de constitución de la comunidad, lo que demuestra que nunca ha estado implicado en este asunto y que no quiere estar implicado como posible beneficiario de las aguas”, se lamenta. Gracias a las gestiones de este grupo municipal y los regantes del Espartal con la Conselleria de Agricultura se ha reactivada un tema que se hallaba paralizado políticamente y ante un aparente limbo legal.

Desde el Ayuntamiento, el responsable de Recursos Hídricos, Ricardo Mira, explicó en febrero en un medio de comunicación que cuando llegaron al gobierno en el año 2007 se interesaron por la situación del proyecto, pero que no había ni registro oficial del mismo, ni solicitud de permiso de obras. Después, se descubrió que el depósito de 2.500 metros cúbicos se construyó en terrenos que no son públicos, sino privados, por lo que el Ayuntamiento aún no ha podido recepcionar la obra para cederla a regantes y empresarios. Esa parcela del depósito ya ha sido adquirida por los posibles beneficiarios de este importante y sostenible proyecto para aprovechar las aguas de la EDAR.

Instalaciones de la estación depuradora de Xixona, en una imagen de febrero.

Instalaciones de la estación depuradora de Xixona, en una imagen de febrero.

Un caudal de 1.192 metros cúbicos al día, según la entidad EPSAR

Según la información que tiene colgada en su web oficial la empresa pública (entidad de saneamiento de aguas), que depende de la Generalitat Valenciana y que se dedica a gestionar y coordinar el funcionamiento e implantación de las depuradoras en la Comunitat Valenciana, la de Xixona tiene una producción de caudal de 1.192 metros cúbicos al día. Cifra que supone unes 24 piscinas de tamaño normal que iban directamente al mar sin aprovechar en el sector agrícola ni industrial de Xixona.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, visitó a principios de febrero la planta depuradora, acompañada por el concejal de Agua, Ricardo García. Estuvieron también representantes diversos de la Epsar (entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat Valenciana). La alcaldesa explicó en su perfil de Facebook que “se ha hecho una obra importante para consolidar los taludes con una inversión cercana a los 400.000 euros. También nos han explicado que la empresa adjudicataria de su gestión (Aquambiente) realizará mejoras del tratamiento del agua por más de 200.000 euros”.

Tras las gestiones de Compromís per Xixona, los regantes de El Espartal y la Conselleria de Agricultura, unas 300 hectáreas de superficie agrícola podrían beneficiarse después de más de una década de inactividad política e institucional tras la fuerte inversión pública realizada en su día.

 

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *