Fecha actual:29 noviembre, 2022

La desembocadura del río Montnegre ya está incluida en el catálogo de zonas húmedas

El Pleno del Consell aprobó el viernes la incorporación de siete espacios naturales más al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, en lo que supone su primera ampliación desde su creación en 2002

Los humedales que se incluyen, que suman una superficie de 1.660,99 hectáreas, son: la Albufera de Gaianes (Gaianes y Alcocer de Planes), el embalse de la Pedrera (Orihuela y San Miguel de Salinas), Conjunto de El Prao-El Rodriguillo (El Pinós), la Laguna de Sant Mateu (Sant Mateu), el Quadre de Santiago (Benicàssim), la laguna temporal de El Rebalsador-El Prao (Alcublas) y la desembocadura del río Monnegre o río Seco (El Campello).

Se trata en su mayoría de ambientes acuáticos temporales, de reducidas dimensiones, salvo el embalse de la Pedrera, e interiores.

Este tipo de espacios proporcionan diversidad al paisaje, constituyen puntos de biodiversidad y aportes de agua y crean redes de zonas húmedas que otorgan conectividad y distribución espacial importante. Existe constatación de que los pequeños humedales, en proporción a su tamaño, presentan mayor biodiversidad que otros ambientes más extensos.

Su entrada en el Catálogo, en colaboración con los Ayuntamientos, implica un reconocimiento y una delimitación, lo cual facilita las medidas de gestión y protección. Además, las zonas húmedas incluidas en el catálogo valenciano se incorporan al inventario nacional de zonas húmedas, que a su vez forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La Conselleria realiza un seguimiento de zonas húmedas y de parámetros hidrológicos, con lo cual se conoce el estado de conservación y su evolución

Además, realiza seguimiento de especies prioritarias. Dispone también de brigadas de trabajo sobre el terreno especialmente dedicadas a zonas húmedas.

Asimismo, cuenta con líneas de ayudas relacionadas con las zonas húmedas, proyectos de restauración e inversiones dedicadas a la restauración de humedales y educación ambiental

También se ha descatalogado una pequeña parcela en una zona húmeda en el término municipal de Guardamar del Segura, a petición del Ayuntamiento. Corresponde a una zona elevada y antropizada en un meandro del río.

 

 

Mazón y la Diputación se toman en serio el Corredor Verde de Montnegre

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *