Fecha actual:30 marzo, 2020

La Diputación otorga 1,5 millones de euros a Xixona en su Plan Planifica 2020-2023

El diputado de Infraestructuras y edil xixonenc de C’s, Javier Gutiérrez, avanza al blog ‘Made in Jijona’, tras reunirse con el presidente de la Corporación, Carlos Mazón, la importante partida presupuestaria que le corresponde al pueblo dulce en planes de obras e inversiones financieramente sostenibles durante esta legislatura

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, reunidos hoy.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, reunidos hoy.

La Diputación de Alicante está acabando de perfilar el Plan Planifica 2020-2023, el mayor plan inversor de la Corporación provincial, dotado con más de 70 millones de euros. Este programa de inversiones financieramente sostenibles trata de impulsar nuevas obras y proyectos en todos los municipios de la provincia, según ha hecho público en las redes sociales el diputado responsable de Infraestructuras y concejal de C’s en Xixona, Javier Gutiérrez, tras reunirse con el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón.

A preguntas del blog web del turrón, helado y turismo ‘Made in Jijona’, el diputado Javier Gutiérrez asegura que a Xixona le corresponden en ese plan trianual que abarca toda la legislatura casi 1,5 millones de euros. Ese montante se destina a planes de obras e inversiones financieramente sostenibles. Esta ayuda sólo corresponde a la que sale específicamente del Área de Infraestructuras que dirige el propio Gutiérrez, el cual añade que Xixona recibirá más dinero de la Diputación «a través de otras áreas y todo ello con criterios objetivos e igualdad de oportunidades».

Plan Provincial de Coooperación de Obras y Servicios 2019 aprobado por unanimidad en octubre

El pleno de la Diputación Provincial aprobó el pasado 30 de octubre con el apoyo de todos los grupos políticos el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2019 dotado con un presupuesto global superior a 25 millones de euros con los que se realizarán obras en 48 municipios alicantinos.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, explicó entonces que este Plan “sienta por primera vez las bases para un nuevo modelo de reparto basado en la igualdad de oportunidades de todos los municipios, que está reflejado en las bases de acceso a las subvenciones”. Dijo, además, que se establecen unos criterios técnicos “inequívocamente claros que impiden que ninguna población acceda en condiciones más beneficiosas, y menos aún, por razones de sesgo político”.

Gutiérrez mostró su confianza en que se cierra una etapa “en la que no siempre primó el interés general, particularmente en lo que se refiere a los planes especiales”. Éstos serán tramitados vía subvenciones nominativas para inversiones financieramente sostenibles, pero computarán como si se hubieran otorgado dentro del Plan 2019, lo que implica la renuncia de los municipios beneficiados a participar en los planes futuros. El diputado de Infraestructuras insistió en que se ha dejado constancia por escrito de las premisas y condiciones con la mayor transparencia.

De los 25 millones de euros de dotación, la Diputación aportará al Plan de Obras de ese ejercicio 2019 un 70%, lo que supone una inversión de más de 17 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido a los distintos grupos sus aportaciones, consejos y enmiendas que han ayudado a llevar a cabo el Plan de Obras de 2019 y a sentar las bases para el próximo Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica). Javier Gutiérrez ha adelantado que se va a plasmar en él “no solo criterios objetivos en el reparto, también agilidad en la gestión, nuevos requisitos técnicos para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia en pro de la mejora de los servicios a los ciudadanos”.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *