Fecha actual:14 agosto, 2022

La Generalitat impulsa la nueva edición de los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana 2022’ que reconocen el esfuerzo del sector turístico

Francesc Colomer destaca que «con los Premis Turisme queremos reconocer la trayectoria, promoción, innovación y aportación social de empresas y entidades del sector»

Turisme Comunitat Valenciana está trabajando en la nueva edición de los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana 2022’ que reconocen el trabajo realizado de empresas, instituciones o personas en favor del desarrollo del turismo en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que con esta edición «queremos reconocer a las iniciativas, propuestas y actuaciones desarrolladas en 2022 por los agentes turísticos en ámbitos tan estratégicos como el impulso a la cualificación de los profesionales del sector, la investigación e innovación aplicada al turismo, la promoción de nuestra oferta o el fomento del turismo inclusivo, ético y sostenible», y ha añadido que «son elementos que aportan un valor añadido al turismo de la Comunitat».

Además, ha resaltado que «las distintas modalidades de los premios están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas y con los que estamos plenamente comprometidos desde Turisme CV».

Francesc Colomer ha explicado que «tras dos años muy complicados para el sector turístico por la pandemia, todo indica que en los próximos meses recuperaremos el dinamismo en el sector», y ha recalcado que «el esfuerzo que realiza el sector turístico debe verse reconocido».

Por ello, Colomer anima los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana «a presentar sus candidaturas a los Premis Turisme 2022 en las diferentes modalidades a través de los miembros del jurado», y ha explicado que los miembros del jurado de los Premis se conocerán en los próximos días a través de una resolución que se publicará en el apartado Premis Turisme de la página web de Turisme Comunitat Valenciana (consultar aquí).

Cinco modalidades

Los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana 2022’ contemplan cinco modalidades diferentes: «A la trayectoria turística»; «A formación, investigación e innovación en turismo»; «A la promoción y comunicación turística»; «Al turismo sostenible» y «Al turismo inclusivo».

De este modo, se valorarán diferentes méritos según las diferentes categorías. Así, en la categoría «A la trayectoria turística» se reconoce el esfuerzo y la dedicación tanto en el desarrollo de iniciativas empresariales o dinamización de productos turísticos y destinos, como en el desarrollo de su profesión o actividad mediante una participación activa en favor del turismo.

En la categoría «A la formación, investigación e innovación en turismo» se premia a quien desarrolle en 2022 proyectos de investigación o innovación que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico.

En la modalidad «A la promoción y comunicación turística» se reconoce las acciones o campañas de comunicación novedosas y singulares. También a las iniciativas que supongan una mejora del posicionamiento en los mercados mediante actividades de promoción y comunicación.

El Premio «Al turismo sostenible» reconoce las actuaciones turísticas que aportan un desarrollo positivo para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo de calidad, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente, así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

En la modalidad «Al turismo inclusivo» se reconoce quien haya contribuido a la accesibilidad en alguno o todos los componentes de la cadena de valor del sector turístico. También se valoran las iniciativas que desarrollan el Código Ético del Turismo Valenciano implantando acciones de responsabilidad social corporativa o territorial.

Candidaturas

La presentación de candidaturas se realizará a través de las personas que conforman el Jurado de los Premis Turisme 2022.

Podrán ser objeto de propuesta de concesión de premios aquellas personas, entidades e instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en alguna de las modalidades detalladas en la resolución por su aportación relevante al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana.

La candidatura irá acompañada de la documentación acreditativa de los méritos que se consideren que motivan el otorgamiento del premio en la modalidad a la que se presenta.

Para la valoración de candidaturas y propuesta de premios a otorgar, la presidencia de Turisme Comunitat Valenciana designará, de entre los componentes del Consell Valencià del Turisme, a las personas que conformarán el Jurado de los Premis Turisme 2022.

El presidente del Jurado será el director de Turisme Comunitat Valenciana y los vocales los designará el presidente de Turisme Comunitat Valenciana entre los distintos agentes turísticos con representación en el Consell Valencià de Turisme. Además, la secretaría del jurado estará ocupada por la persona titular del Área de Competitividad Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

Para la valoración de candidaturas, el Jurado atenderá a diferentes criterios como la aportación efectiva de la candidatura al desarrollo del turismo en la Comunitat Valenciana según la modalidad de premio a la que se opte; el grado de sintonía existente entre la candidatura y las directrices del Código Ético del Turismo Valenciano, así como la alineación de esta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; la singularidad de la propuesta presentada; la contribución a la diferenciación de la actividad turística; así como la repercusión en medios de comunicación «on» y «offline» y su contribución a la positiva imagen turística de la Comunitat Valenciana.

Por último, señalar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevarán prestación económica alguna. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de los actos organizados por la Generalitat Valenciana con motivo del Día Mundial del Turismo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.